¡Wow!
No sabía muy bien qué esperar cuando elegí este libro, pero me ha encantado. Es un gran ejercicio de retelling, aunque también hay que darle crédito a las actrices de doblaje que hicieron de ésta una experiencia atrapante.
En Goodreads leí que alguien se quejaba por la relación madre-hija, como si fuera algo muy visto. Sin embargo, ¿cuántas de nosotras no hemos vivido una relación complicada con nuestra madre durante nuestros primeros años? ¿Cuántas de nosotras no hemos ensalzado la figura de papá en contraposición? Pero luego llega la edad adulta, para algunas la propia maternidad, la independencia, la relaciones de pareja... Y entendemos a mamá. Me parece que Valenzuela supo reflejar esa etapa a la perfección. Mención aparte merece que también habla de esa sensación de saberse el vínculo entre dos personas que quizás habrían roto sus relaciones mucho tiempo atrás de no ser por ti.
Me gustó mucho la forma en la que reinterpreta la historia de Blancanieves trasladándola a Chile. Es un relato interesante, lo recomendaría bastante para ejercicios en edad escolar adolescente.
Me encantó la relación del tiempo: La colonia/el ahora. Un libro que corre, que nos adentra en esquinas de Chile, en las familias de ahora, en lo onírico, en los vínculos que traspasan generaciones, la maldición, lo femenino...etc. Altamente recomendable.
Llegué por recomendación de Ale (Sputnik) y uffffff, ¡excelente!
Un retelling de Blancanieves tenebroso que mezcla épocas diferentes pero interconectadas por la vida y la muerte, pero en todo sucede en Chile.
El acento de estos relatos fundidos en una sola historia hacen que Chile se sienta en lo profundo. Me cautivó la voz que habla de la tierra y todo lo que une o ata…
¡Qué bella narrativa!!!
Una obra maravillosamente escrita, te mantiene atrapada desde el inicio hasta el último punto. Segunda vez que lo escucho y puedo decir que cada vez descubro nuevos detalles e imágenes que me mantiene 100% interesada
Muy buena la historia y la narración a dos voces.
Me gustó como dicen las demás reseñas, cómo reinterpretó Blancanieves en paralelo a una historia actual. Y definitivamente en este caso, la narración del audiolibro con estas dos voces es genial, le agrega mucho a la historia. Tanto que creo que eso hizo que la disfrutara aún más que si la leyera directamente impresa.
Como siempre, Camila nos sorprende y nos envuelve con Nieve Negra. Una reescritura que hace mucho sentido con la mirada feminista y más evolucionada de hoy. ¡Lo recomiendo de todas maneras!