Luis Antonio Espino

Citater

Adal Cortezhar citeretfor 7 måneder siden
En los días subsecuentes al “culiacanazo”, las columnas de opinión hablaban de que había un enorme descontento en la cúpula militar. La causa de los rumores fue que, el 22 de octubre, cinco días después de los hechos, Carlos Demetrio Gaytán, destacado general en retiro, dio un discurso en un evento de militares retirados al que asistió el secretario de la Defensa y la plana mayor de las Fuerzas Armadas. El discurso de Gaytán decía, entre otras cosas:
Nos preocupa el México de hoy. Nos sentimos agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados. […] Vivimos en una sociedad polarizada políticamente, porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se sustenta en corrientes pretendidamente de izquierda, que acumularon durante años un gran resentimiento. […] El [presidente de la República] viene propiciando decisiones estratégicas que no han convencido a todos, para decirlo con suavidad. Ello nos inquieta, nos ofende eventualmente, pero sobre todo nos preocupa, toda vez que cada uno de los aquí presentes fuimos formados con valores axiológicos sólidos, que chocan con las formas con las que hoy se conduce al país.10
Adal Cortezhar citeretfor 7 måneder siden
La cantinflesca respuesta de López-Gatell fue un monumento a la zalamería política y quedaría ligada a su imagen de modo permanente:
La fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio, en términos de una persona, un individuo que pudiera contagiar a otros. El presidente tiene la misma probabilidad de contagiar que tiene usted o que tengo yo, y usted también hace recorridos, giras y está en la sociedad. El presidente no es una fuerza de contagio. Entonces, no, no tiene por qué ser la persona que contagie a las masas; o al revés, como lo dije antes, o al revés.

La famosa frase “el presidente es fuerza moral y no fuerza de contagio” –desprovista tanto de lógica como de dignidad científica– pintó de cuerpo entero a la comunicación del vocero gubernamental y generó enormes dudas: ¿estaba velando por el interés de la sociedad, como corresponde a un médico profesional y funcionario de la salud pública? ¿O era un político obsequioso, dispuesto a decir lo que sea para quedar bien con su jefe, así fuera mentira?
Adal Cortezhar citeretfor 7 måneder siden
Yo tengo otros datos
Y no salgas con que
Los especialistas gobiernan mejor
Cuando los miras bien
Son gente arrogante y alejada de las mayorías
A pesar de que
Muchas ciencias dominan
No lograron nada positivo para el país
Y es mentira que
Los expertos saben más
Esto no es así porque
El verdadero conocimiento está
En la sabiduría del pueblo

Si usted lee estas líneas de arriba hacia abajo, parece que está escuchando a Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas, en las que responde frecuentemente “yo tengo otros datos” cuando algún reportero cita las cifras negativas de su gestión. Pero si las lee de abajo hacia arriba, verá que el texto se parece a cualquier columna de opinión de un experto cri­ticando el estilo de toma de decisiones del presidente.
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)