es

Marina Garcés

Citater

Armando El Guatequehar citeretfor 2 år siden
Es una práctica de vida que desplaza los límites de lo que es visible y pensable en cada tiempo y para cada contexto histórico y social, a partir de la pregunta por una verdad que debe ser buscada con el pensamiento. No es una actividad gratuita u ociosa. Es un exceso, sí, y en este sentido un lujo, pero su exceso tiene que ver con un vacío y con un deseo: el de la imposibilidad de colmar de sentido y de orientación a la existencia humana. De esa imposibilidad de unidad y de inmediatez emerge el deseo de una verdad que oriente a la vida, de un saber que a la vez sea capaz de proponer un modo de vida.

Filosofía

Armando El Guatequehar citeretfor 2 år siden
La filosofía es como la música. Algunos la practican hasta el virtuosismo, otros tratan más informalmente con ella. Unos conocen a fondo determinadas culturas y lenguajes musicales, otros no tanto. Pero todos los humanos tenemos relación con la música. Con la filosofía ocurre lo mismo.

Filosofía y música

Armando El Guatequehar citeretfor 2 år siden
Mi pensamiento no es sólo mío, pero cualquiera puede pensarlo porque lo he pensado yo y así lo ofrezco. Ésta es la paradoja de la filosofía, su exigencia y su generosidad. Esta relación paradójica entre lo singular y lo común no sólo es el modo en que la filosofía se pone en práctica, sino que también es su cuestión principal, la que atraviesa todas sus problemáticas y todas sus épocas. La diversidad de las formas (éticas, estéticas, científicas, políticas, etc.) remite a la posibilidad de mantener abierta una misma pregunta: ¿cómo vivir una vida verdadera? ¿Cómo pensar, cómo actuar y cómo conducirse respecto a una verdad pensable por y para todos? Es la pregunta movida por el deseo de reunir lo separado sin unificarlo. Es el movimiento del deseo que se despliega en el movimiento de la inteligencia, un deseo (philein) que no se traduce en posesión sino en intelección. ¿Qué hay que entender? La relación de lo que parece no tener relación. El logos, lo llamaba Heráclito, relación que recoge y separa, que discrimina y vincula, que permite pensar incluso la unidad viva de los contrarios. Como el deseo mismo.

Filosofía
Lo singular y lo común
Filosofía y deseo

Vurderinger

alejandro carmonahar delt en vurderingsidste måned
💡Lærerig
🎯Læseværdig
👍Værd at læse

  • Marina Garcés
    El tiempo de la promesa
    • 292
    • 74
    • 1
    • 3
    es
    Bøger
  • Tatiana Graullerahar delt en vurderingfor 5 måneder siden
    👍Værd at læse

    Tatiana Graullerahar delt en vurderingfor 5 måneder siden
    👍Værd at læse

    fb2epub
    Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)