es
Bøger
Andrew Pettegree,Arthur Der Weduwen

Bibliotecas

  • Valeria Villaloboshar citeretfor 4 måneder siden
    Tenemos noticias de más de cuatrocientas mujeres copistas activas en conventos alemanes medievales, algunas de las cuales eran expertas, muy demandadas para proyectos de peso, mientras que otras podían producir a lo largo de su vida apenas una o dos obras, destinadas fundamentalmente a sus propias necesidades espirituales
  • Valeria Villaloboshar citeretfor 4 måneder siden
    Fue mérito de Carlomagno no concentrar la producción de libros en el entorno de su propia corte y permitir que siguiera siendo práctica habitual de los monasterios, asegurando de este modo que la costumbre del estudio y la actividad copista sobreviviera al periodo de inestabilidad política que siguió a la muerte del emperador.
  • Valeria Villaloboshar citeretfor 4 måneder siden
    Un gobierno eficaz dependía también de una comunicación eficaz; en el vasto imperio de Carlomagno, la comunicación dependía cada vez en mayor medida de la escritura, lo que exigía una lengua estandarizada.[48] En el año 784 Carlomagno escribió a todos los monasterios y obispos de su reino, a los que señaló que consideraba «útil que los obispados y monasterios dediquen sus esfuerzos al estudio y a la enseñanza de la literatura». Alababa el celo de los monasterios, pero señalaba que las cartas que había recibido de ellos a menudo mostraban su pobre dominio del latín. En un decreto publicado cinco años más tarde, el emperador aborda específicamente la necesidad de escuelas adecuadas donde los niños pudieran aprender a leer, así como la pertinencia de que los monasterios hicieran mejores libros, «porque con frecuencia algunos desean rezar a Dios debidamente, pero rezan mal por la incorrección de los libros».[49]
    La proliferación de estos libros, «incorrectos» a ojos de Carlomagno, impulsó un intenso periodo de producción y circulación de libros sin igual en la historia europea desde los días del Imperio romano.
  • Valeria Villaloboshar citeretfor 4 måneder siden
    Fue con el patrocinio de Carlomagno (742-814) cuando los monasterios asumieron una mayor importancia política y un papel más activo como productores de libros. En el curso de su largo reinado, Carlomagno unificó gran parte de Europa central y occidental en una empresa tanto militar como administrativa. La gran ambición de Carlomagno, el primer emperador occidental desde la caída de Roma, fue reconducir los dispares territorios y pueblos bajo su mando cristiano, uniéndolos bajo una misma administración, una misma ley y una misma fe.[47] Tan extraordinaria empresa exigía un líder con el talento administrativo y la visión de Carlomagno, pero habría resultado imposible sin la red eclesiástica de monasterios.
  • Valeria Villaloboshar citeretfor 4 måneder siden
    periodo entre los siglos VI y VIII fue la gran era del palimpsesto: un manuscrito sobre pergamino donde el texto original se ha raspado o lavado con la intención de liberar un valioso espacio para la escritura.[43] La obliteración de textos clásicos no era necesariamente un acto de hostilidad hacia la augusta literatura romana: se destruyeron por esta vía muchos más textos cristianos que paganos. Los pergaminos eran demasiado valiosos para portar un texto obsoleto, y en una época en la que el mismo acto de la escritura era una actividad devota, la reutilización de un libro cristiano no era motivo de preocupación, sino una tarea necesaria para satisfacer las necesidades espirituales de una comunidad que trabajaba por la salvación.
  • Valeria Villaloboshar citeretfor 4 måneder siden
    abandono del papiro y el reemplazo del rollo supusieron sin duda una importante pérdida de la tradición cultural heredada. Toda la literatura tenía que ser copiada de nuevo de los rollos a los códices, un proceso que tuvo lugar en su mayor parte en los monasterios cristianos. La decisión sobre lo que se consideraba importante, lo que debía ser copiado y lo que debía dejarse pudrir dependía de la personalidad del abad al cargo.
  • Valeria Villaloboshar citeretfor 4 måneder siden
    Alcanzado el siglo VI, el códice había triunfado y configuraría la forma estandarizada del libro hasta la actualidad.
  • Valeria Villaloboshar citeretfor 4 måneder siden
    Los cristianos que habitaban los remanentes del Imperio romano de Occidente no podían cortar los vínculos con su lengua franca: el latín. Los monasterios tenían que seguir el modelo de educación clásica, dado que no existía alternativa posible. Los abades, los estudiosos y los monjes podían desconfiar de la religión politeísta, la moral relajada y la oratoria florida de los autores clásicos, pero necesitaban a los retóricos, filósofos e historiadores romanos para enseñar a leer y a escribir a sus hermanos. El estilo literario de la antigua Roma también había influido en los textos de los grandes Padres de la Iglesia, como Ambrosio de Milán y Agustín de Hipona, en los que tenía mucho peso la retórica clásica de Cicerón.
  • Valeria Villaloboshar citeretfor 4 måneder siden
    Juan Casiano, fundador de un monasterio cerca de Marsella en torno al año 415, incluyó la copia manual de libros entre las tareas útiles que debían asumir los monjes para concentrarse en la contemplación espiritual: porque «un monje que trabaja se ve asediado por un solo demonio, mientras que un monje ocioso se ve asediado por muchos»
  • Valeria Villaloboshar citeretfor 4 måneder siden
    Como puertos seguros para los libros, los monasterios fueron también los responsables de la supervivencia de las bibliotecas. Tal y como demuestra el caso de Montecasino, es una historia tanto de éxito como de sufrimiento.
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)