es
Bøger
Tomás Moro,Agustín Millares Carlo

Utopía

  • Ronniehar citeretfor 4 år siden
    Mucho celebro que una forma de Estado que yo desearía para la humanidad entera, les haya al menos cabido en suerte a los utópicos, quienes, regulando su vida por las instituciones que he dicho, echaron los sólidos cimientos de una república a la par felicísima y por siempre duradera, en cuanto humanamente es posible conjeturarlo. Porque extirpadas en ellas las raíces de la ambición y de los partidos, ya están sin temor de discordias intestinas que por sí solas se bastan para arruinar las ciudades mejor organizadas.
  • Ronniehar citeretfor 4 år siden
    Tienen estos huertos en gran estima y cultivan en ellos viñas, frutales, hortalizas y flores tan hermosas y cuidadas, que
  • Ronniehar citeretfor 4 år siden
    Los así instruidos tienen que preparar a su vez a otros durante el año siguiente, pues si todos fuesen igualmente novatos e ignorantes de la agricultura su inexperiencia redundaría en perjuicio de las cosechas. Si bien esta práctica de renovar a los agricultores se lleva a cabo todos los años para no obligar a nadie a permanecer por más tiempo y contra su voluntad en trabajo tan duro, son muchos los que, apasionados por las faenas agrícolas, solicitan prolongar su estancia.
  • Ronniehar citeretfor 4 år siden
    Las montañas que por todos lados rodean la isla la protegen de los vientos, y el mar, lejos de encresparse, se estanca como un gran lago, convierte en un puerto toda aquella concavidad de la tierra y permite que las naves circulen en todas direcciones, con gran provecho para los habitantes. Las entradas son muy peligrosas, de una parte por los bajíos y por los escollos de otra.
  • Ronniehar citeretfor 4 år siden
    Por lo cual, cuando reconsidero en mi mente las sapientísimas e irreprochables instituciones de Utopía, país en el que todo se administra con tan pocas leyes y tan eficaces, que aunque se premie la virtud, por estar niveladas las riquezas, todo existe en abundancia para todos; cuando, de otro lado, comparo con las costumbres de ésta las de tantas naciones que están dictando de continuo leyes distintas y ninguna bastante eficaz, naciones en que cada cual llama su bien privado a lo que alcanza a poseer y donde las muchas leyes dictadas cada día no bastan
  • Ronniehar citeretfor 4 år siden
    estimo que dondequiera que exista la propiedad privada y se mida todo por el dinero, será difícil lograr que el Estado obre justa y acertadamente, a no ser que pienses que es obrar con justicia el permitir que lo mejor vaya a parar a manos de los peores, y que se vive felizmente allí donde todo se halla repartido entre unos pocos que, mientras los demás perecen de miseria, disfrutan de la mayor prosperidad.
  • Ronniehar citeretfor 4 år siden
    No crees que si yo propusiese a cualquier monarca sensatas medidas o intentase arrancar las perniciosas semillas de muchos males sería inmediatamente despedido o considerado como objeto de burla? ¡Ea!, imagíname en la corte del rey de Francia y formando parte de su Consejo cuando, en el más secreto retiro y presidiendo él mismo a los varones más sabios
  • Ronniehar citeretfor 4 år siden
    tan poco, han comenzado a mostrarse ahora, según se cuenta, de tal modo voraces e indómitas que se comen a los propios hombres y devastan y arrasan las casas, los campos y las aldeas.
  • Ronniehar citeretfor 4 år siden
    Les expondría, en este punto, la ley de los Macarienses, que viven no muy lejos de Utopía; su rey, el día que sube al trono, luego de celebrar solemnes ceremonias, se obliga bajo juramento a no tener nunca al mismo tiempo en el tesoro más de mil libras de oro o su equivalente en plata. Cuentan que esta norma fue establecida por uno de sus mejores monarcas, quien tuvo más presente el bienestar de su patria que su propia riqueza y quiso poner freno a una acumulación tan grande de dinero que llegase a ocasionar la pobreza de su pueblo.
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)