Juan Eduardo Cirlot

Diccionario de símbolos

Giv mig besked når bogen er tilgængelig
Denne bog er ikke tilgængelig i streaming pt. men du kan uploade din egen epub- eller fb2-fil og læse den sammen med dine andre bøger på Bookmate. Hvordan overfører jeg en bog?
  • Lev Volkhar citeretfor 3 år siden
    Aguardiente
    El aguardiente y los demás licores alcohólicos son una coincidentia oppositorum (agua y fuego) y por ello están relacionados con lo numinoso y con el andrógino. El alcoholismo podría considerarse así como una tentativa de coniunctio.
  • Lev Volkhar citeretfor 3 år siden
    Abraxas
    Nombre que aparece con frecuencia en talismanes, por herencia gnóstica y mitraica. Según Leisegang, La Gnose, Abraxas se identifica con Mitra y por lo tanto es el mediador entre la humanidad y el dios único, el Sol invencible, que la Antigüedad tardía veneró cuando llegó a cierto monoteísmo, en los siglos III-IV. Abraxas-Mitra es, asimismo, en la concepción persa, el mediador entre Ahuramazda y Ahrimán, entre el Bien y el Mal.
  • Lev Volkhar citeretfor 3 år siden
    proviene de la frase hebrea abreq ad habra, que significa «envía tu rayo hasta la muerte»
  • Lev Volkhar citeretfor 3 år siden
    Por ello, dice Mircea Eliade que «el haber intuido a la luna como algo que rige los ritmos y es fuente de energía, de vida y de regeneración (de lo material), ha tejido una verdadera red entre todos los planos cósmicos, creando simetrías, analogías y participaciones entre fenómenos de infinita variedad... Encontramos, por ejemplo, la serie: luna, lluvia, fertilidad, mujer, serpiente,
  • Lev Volkhar citeretfor 3 år siden
    Por ejemplo, en el simbolismo del nivel y de la relación de la tierra y el cielo, la montaña, el árbol, el templo, la escalera, pueden identificarse, por su carácter axial (eje del mundo)
  • Lev Volkhar citeretfor 3 år siden
    mar simboliza la inmensidad misteriosa de la que todo surge y a la que todo torna» (1
  • Lev Volkhar citeretfor 3 år siden
    sufismo reconoce un reino intermedio (el llamado «intermundo») entre la realidad fenoménica y la realidad lógica o ideal. Dicho intermundo es la verdad pura de todas las cosas, pero elevada a una posición mágico-mística y angélica. En otras palabras, según esta doctrina la Unicidad, antes de abarcar las realidades materiales, se multiplica en otras realidades, que tienen forzosamente que ser objetos de maravillosa contemplación (estas otras realidades son realidades materiales transformadas y que aparecen cumpliendo su propiedad principal, su «oficio» espiritual). Asín Palacios, en su Escatología musulmana en la Divina Commedia, demuestra la conexión entre el idealismo dantesco y la concepción islámica de la vida contemplativa.
    V Comprensión e interpretación
    El problema de la interpretación
  • Lev Volkhar citeretfor 3 år siden
    En lo que concierne a la relación de la forma de arte con su autor, volvemos al concepto de endopatía, ya presentido por Dante, el cual dijo en su Canzoniere: «Quien ha de pintar una figura, si no puede convertirse en ella no puede dibujarla».
  • Lev Volkhar citeretfor 3 år siden
    Glosó Théophile Gautier la catedral de Burgos diciendo: «Gigantesca como una pirámide de piedra y delicada como un bucle de mujer», y Verlaine afirmó de la Edad Media (que había creado esa catedral): «Enorme y delicada»
  • Lev Volkhar citeretfor 3 år siden
    El arquetipo es, en primer lugar, una epifanía, es decir, la aparición de lo latente a través del arcano: visión, sueño, fantasía, mito. Todas estas emanaciones del espíritu no son, para Jung, sustitutivos de cosas vivas, modelos petrificados, sino frutos de la vida interior e
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)