es
Bøger
Timothy Snyder

Tierras de sangre

  • Miguel Ángel Vidaurrehar citeretfor 4 år siden
    En Versalles, como en Trianon (junio de 1920) y en Sèvres (agosto de 1920), los pueblos considerados como aliados por la Entente (polacos, checos, rumanos) obtuvieron más territorio y, en consecuencia, albergaron más minorías étnicas dentro de sus fronteras. Las naciones consideradas enemigas (alemanes, húngaros, búlgaros) perdieron territorio y, por ello, sus propios pueblos sufrieron mayores diásporas dentro de las fronteras de otros Estados.
  • Miguel Ángel Vidaurrehar citeretfor 4 år siden
    Pero en agosto de 1920 las fuerzas soviéticas que iban camino de Berlín fueron detenidas en Varsovia por el ejército polaco.

    Piłsduski dirigió un contraataque que hizo retroceder al Ejército Rojo a Bielorrusia y Ucrania. Stalin, funcionario político del Ejército Rojo en Ucrania, estaba entre los vencidos. Sus errores de juicio impidieron la adecuada coordinación de las fuerzas bolcheviques y dejaron al Ejército Rojo a merced de las maniobras de Piłsduski. La victoria militar polaca no supuso la destrucción del poder bolchevique: las tropas polacas estaban demasiado exhaustas para marchar sobre Moscú, y la sociedad polaca demasiado dividida para apoyar tal aventura.
  • Miguel Ángel Vidaurrehar citeretfor 4 år siden
    n 1919 y 1920, los polacos y los bolcheviques libraron una guerra por las fronteras entre Polonia y Rusia que fue decisiva para el orden europeo. El Ejército Rojo había en‍
  • Miguel Ángel Vidaurrehar citeretfor 4 år siden
    Józef Piłsduski. Socialista en su juventud, Piłsduski se convirtió en un pragmático capaz de cooperar con un imperio contra los demás.
  • Miguel Ángel Vidaurrehar citeretfor 4 år siden
    La declaración de independencia de Polonia de noviembre de 1918 sólo fue posible porque las tres potencias que se la habían repartido –los imperios alemán, austro-húngaro y ruso– desaparecieron después de la guerra y la revolución.
  • Miguel Ángel Vidaurrehar citeretfor 4 år siden
    La ideología de Polonia era la independencia. No había existido un Estado polaco desde finales del siglo XVIII, cuando la Mancomunidad polaco-lituana fue disuelta por sus vecinos imperiales.
  • Miguel Ángel Vidaurrehar citeretfor 4 år siden
    Mientras que Lenin y Trotski desplegaban su nuevo Ejército Rojo en guerras civiles en Rusia y Ucrania, cinco territorios en torno al mar Báltico –Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia– se convirtieron en repúblicas independientes. Tras estas pérdidas, la Rusia bolchevique abarcaba menos territorio al oeste que la Rusia de los zares. De estos nuevos Estados independientes, el de Polonia estaba más poblado que todos los demás juntos y era, con mucho, el más importante desde el punto de vista estratégico. Más que ninguno de los otros nuevos Estados surgidos al final de la guerra, Polonia cambió el equilibrio de poderes en Europa oriental. No era lo bastante grande para ser una gran potencia, pero sí para constituir un problema para cualquier gran potencia con planes de expansión. Separaba a Rusia de Alemania, por primera
  • Miguel Ángel Vidaurrehar citeretfor 4 år siden
    principios de 1918, el nuevo gobierno de Lenin firmó un tratado de paz con Alemania que dejaba Bielorrusia, Ucrania, el Báltico y Polonia bajo control germano. Gracias en parte a Lenin, Alemania ganó la guerra en el frente oriental y obtuvo una pequeña tajada del imperio del este.

    El precio de la paz de Lenin fue el dominio colonial alemán de lo que había sido la parte occidental del Imperio Ruso. Pero sin duda (pensaban los bolcheviques) el Imperio Alemán caería pronto, junto con el resto del opresivo sistema capitalista, y Rusia y los revolucionarios
  • Miguel Ángel Vidaurrehar citeretfor 4 år siden
    asesinato en masa no creó las naciones, pero sigue condicionando su separación intelectual décadas después del final del nacionalsocialismo y del estalinismo. Este estudio reúne los regímenes nazi y soviético, la historia judía y la europea, y las historias nacionales. Describe a las víctimas y a los verdugos. Expone las ideologías y los planes, los sistemas y las sociedades. Es la historia de gente que fue asesinada por las políticas de líderes lejanos. Las tierras natales de las víctimas se extienden entre Berlín y Moscú: se convirtieron en Tierras de sangre tras el ascenso al poder de Hitler y Stalin.
  • Miguel Ángel Vidaurrehar citeretfor 4 år siden
    Asimismo, convocaremos como testigos a un pequeño grupo de escritores europeos: Anna Ajmátova, Hannah Arendt, Józef Czapski, Günter Grass, Vasili Grossman, Gareth Jones, Arthur Koestler, George Orwell y Alexander Weissberg. También seguiremos las carreras de dos diplomáticos, el especialista norteamericano en Rusia George Kennan, que se encontraba en Moscú en momentos cruciales, y
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)