es
Bøger
Cicéron

Sobre el orador

  • Ana Vallehar citeretsidste år
    »Pues si alguien ha establecido que es orador quien tan sólo pueda hablar con soltura ante el pretor 78 o en los tribunales, ante el pueblo o en el senado, con todo es forzoso que a este mismo se le atribuya y conceda muchas cualidades; pues sin una intensa práctica de todos los asuntos públicos, sin el conocimiento de las leyes, las costumbres, el derecho, y desconociendo la naturaleza y el carácter de los hombres, no es posible moverse en estos mismos temas con la suficiente soltura y pericia. Mas quien conociera estas cosas, sin las que nadie puede proteger en las causas ni siquiera los asuntos de menor entidad, ¿qué le podrá faltar a éste del conocimiento de las cosas más importantes? Pero si no quieres que nada sea propio del orador excepto el hablar con orden, elegancia y soltura, ¿cómo puede lograrse —te lo ruego— eso mismo sin ese saber que no le concedéis 79 ? Pues la excelencia en la expresión no puede manifestarse si quien va a hablar no comprende lo que va a decir.
  • Ana Vallehar citeretsidste år
    Por lo tanto, si se ha expresado con elegancia —según [49] se dice y a mí me lo parece— aquel ilustre filósofo de la Naturaleza, Demócrito 80 , la materia fue propia de un filósofo de la naturaleza, mas la manera de decirlo ha de considerarse propia del orador; y si Platón ha hablado como los ángeles —punto en el que estoy de acuerdo— acerca de asuntos muy alejados de las controversias políticas, y de igual modo si Aristóteles, si Teofrasto, si Carnéades fueron elocuentes y en su estilo agradables y elegantes en los asuntos de los que trataron, asígnese los temas de los que traten a otras disciplinas, mas la expresión misma es propia de esta específica metodología de la que estamos hablando e indagando.
  • Ana Vallehar citeretsidste år
    que en las asambleas y en tus intervenciones ante el senado tu discurso tenga la mayor fuerza persuasiva
  • Ana Vallehar citeretsidste år
    que a los entendidos tu discurso parezca elocuente y al vulgo incluso verdadero.
  • Ana Vallehar citeretsidste år
    nuestros queridos estoicos, por su parte, te mantendrían enredado con los lazos de sus sofismas y preguntas. Los peripatéticos por su parte te harían confesar que convenía recurrir a ellos en lo referente a esos mismos aspectos que tu consideras como instrumentos propios de los oradores y adornos de la oratoria, y te harían ver que Aristóteles y Teofrasto han escrito de estos temas no sólo mejor sino mucho más que todos los profesores de retórica
  • Ana Vallehar citeretsidste år
    esto y que nada sabías.
  • Ana Vallehar citeretsidste år
    Te acosarían además la tropa de filósofos que tienen como fuente y origen a Sócrates y te harían confesar que tú no habías aprendido nada acerca del bien y del mal, nada sobre las pasiones del alma, nada sobre la psicología humana, que no habías investigado sobre
  • Ana Vallehar citeretsidste år
    en la moderación y prudencia de un orador completo radica no sólo ya su propio prestigio, sino, sobre todo, la seguridad de muchísimos particulares y de la comunidad toda.
  • Ana Vallehar citeretsidste år
    Pues tan sólo en el hecho de hablar entre nosotros y ser capaces de expresar nuestras sensaciones mediante la palabra aventajamos particularmente a los animales.
  • Ana Vallehar citeretsidste år
    El orador, auténtico guia de toda sociedad racional y civilizada

    »Pues ¿qué cosa hay tan admirable [31] como que de entre un sinnúmero de individuos sobresalga uno que ya solo o en unión de unos pocos pueda llevar a término lo que a todos se les ha dado por el hecho de nacer?
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)