En el marco de las transformaciones producidas durante las últimas décadas en los órdenes económico, social, cultural, político, urbano y territorial, se modificaron muchas de las certezas que habían constituido nuestros ámbitos de sociabilidad. Esta evolución configuró un nuevo escenario con viejas y nuevas conflictividades –de distinta intensidad y cualidad— que es preciso problematizar si el propósito es lograr una convivencia pacífica basada en el derecho a la ciudad y al territorio.
La gestión urbana territorial y los dispositivos de mediación, resolución, gestión y/o transformación de conflictos han tenido un desarrollo desigual en la región y en el mundo. En este sentido, esta obra propone realizar un encuadre multidisciplinar y comprehensivo, a partir de algunos conflictos emblemáticos, del relato de algunas intervenciones realizadas en distintas latitudes y de la complejidad de las condiciones que se nos presentan en escenarios diversos.
El lector se encontrará en este texto con algunas señales sobre nuevos abordajes que dan lugar a reivindicaciones sociales, resistencias y voces alternativas, las cuales se articulan con saberes, lecturas y experiencias que permiten complejizar las intervenciones en el territorio con el propósito irrenunciable de construir sociedades justas, inclusivas e integradas.