es
Bøger
Marco Sanz

La emancipación de los cuerpos

No hay lugar para los cuerpos enfermos ahí donde la salud ha suplantado a la virtud. Hoy día, la enfermedad, además de costarle el empleo o llevarlo a la ruina, puede llegar a convertir al enfermo en objeto de rechazo. En la búsqueda de una fundamentación más justa de la sociedad, este ensayo apuesta por convertir la experiencia patológica en un ejercicio de libertad, en una forma de reivindicación del espacio que el enfermo habita y comparte con todos nosotros.
177 trykte sider
Copyrightindehaver
Bookwire
Oprindeligt udgivet
2021
Udgivelsesår
2021
Har du allerede læst den? Hvad synes du om den?
👍👎

Citater

  • ALEXANDRA CAICEDO RIOShar citeretfor 6 måneder siden
    eto se vuelve de hecho una especie de cápsula impenetrable, y esto porque, como ya lo hemos visto, algo en él continúa empeñado en determinado mundo físico e interhumano, tendido hacia su contexto pese a las deficiencias que la patología pueda estar acarreándole. Puedo, sí, renegar de mi cuerpo, enemistarme con él, y sin embargo continúa siendo el vector de mi facticidad. Porque un mundo impera siempre, aun cuando la enfermedad fuerce al sujeto a extrañarse de aquello que le parece más entrañable. Y esto es algo que podemos apreciar incluso en la angustia, que, a pesar de tener en la nada su factor desencadenante, no es más que un modo intensificado de experimentar «el inconveniente de haber nacido».
  • ALEXANDRA CAICEDO RIOShar citeretfor 6 måneder siden
    Ahora bien, si se admite que en la enfermedad el cuerpo rompe su pacto con el yo, volviéndose así extraño, ello no significa, empero, que haya dejado de actuar como vector de mi facticidad. Puede que la enfermedad objetive nuestro cuerpo en la medida en que dejamos de contar con él, en que se nos vuelve extraño, provocando asimismo que nos extrañemos del mundo, esto es, que nos separemos de él aislándonos[33]; pero hasta la más pequeña de las islas es bordeada por aguas cuyo infatigable oleaje hace que cualquier pedazo de tierra parezca respirar y estar vivo. Así, por mucho que hablemos de asilamiento, de que en la enfermedad el cuerpo se vuelve un foco de extrañeza, no podemos dar por sentado que el su
  • ALEXANDRA CAICEDO RIOShar citeretfor 6 måneder siden
    zar de buena salud a todo lo largo de nuestras vidas

På boghylderne

fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)