En Cuestiones de Significancia, Marinus van IJzendoorn y Marian Bakermans-Kranenburg se basan en varias décadas de experiencia con trabajos teóricos, empíricos, meta-analíticos y traslacionales en la investigación del desarrollo infantil, para poner de relieve las complejas relaciones entre replicabilidad, transferencia y libertad académica.
Los autores sostienen que cuestionar los hechos falsos promulgados por estudios insuficientemente replicados y de bajo poder estadístico tiene valor traslacional. Este desafío puede, en el destacado campo de la investigación sobre el apego y la regulación de las emociones, acabar con los mitos populares sobre el papel decisivo de los genes, las hormonas o el cerebro en la crianza y el desarrollo infantil, con la esperanza de que tenga un equilibrado impacto para la práctica y la formulación de políticas.
Junto con ello, sostienen que la libertad académica frente a la interferencia de grupos de presión, partes interesadas, financiadores o administradores universitarios en las fases centrales de la investigación, es una necesaria pero asediada condición para la investigación controversial y para derribar mitos.
∞
«Los argumentos verdaderamente originales presentados en Cuestiones de significancia van más allá del apego, ya que se refieren a la naturaleza de la ciencia del desarrollo y a su relación con cuestiones éticas, culturales, jurídicas y políticas».
Profesor Emérito Jay Belsky, PhD.