es
Bøger
Carlos García Gual

El zorro y el cuervo

La fábula fue un género literario de muy larga tradición y muy extensa popularidad. Durante siglos y siglos se narraron y leyeron esas breves ficciones en que los animales parlantes protagonizan ejemplares encuentros de los que podía deducirse una cierta moraleja. En la literatura griega fue Esopo el fabulista por excelencia, el que dio su nombre a la colección canónica del género, ese repertorio traducido luego a todas las lenguas de Europa. La primera parte del este libro trata de la fábula en general, de su historia, su estructura narrativa y sus ecos. La segunda parte trata de una fábula muy representativa y comenta sus múltiples versiones en diversas lenguas y épocas. Desde Esopo y Fedro hasta La Fontaine Y Samaniego, el apólogo del astuto zorro y el vanidoso cuervo ha conocido estupendas versiones literarias. Aquí se analizan diez: tres antiguas, tres medievales y cuatro modernas. A través de esas variaciones y variantes se puede advertir claramente el juego creativo de la intertextualidad y la parodia.
171 trykte sider
Copyrightindehaver
Bookwire
Oprindeligt udgivet
2017
Udgivelsesår
2017
Har du allerede læst den? Hvad synes du om den?
👍👎

Citater

  • Ирина Осипенкоhar citeretfor 2 år siden
    También la ilustración correspondiente a la fábula “hystoriada” presenta al cuervo con el queso en el pico -como en Fedro y en Babrio-, según esperábamos.
  • Ирина Осипенкоhar citeretfor 2 år siden
    El zorro es un buen adulador, para sacar provecho. También frente al león. Aquí frente al cuervo -griego kórax- resulta un kólax (“adulador”) oportuno. Si la vanidad es un defecto muy general (como también observó Erasmo en su Elogio de la locura), la adulación es un instrumento muy adecuado para obtener ganancias (como advierte Maquiavelo en El príncipe). El “adulador” es uno de los primeros tipos retratados por Teofrasto en sus Caracteres. Y es un papel que se le da muy bien al zorro esópico.

    Que este en su sentencia final recuerde la importancia de la inteligencia para obtener el poder real, nos parece estupendo. El zorro que frente a la pantera se jacta de que su belleza es interior, mental; que se burla de otros animales por tontos, y que reprocha a la máscara su hermosura sin seso, está en su papel.

    Dijo la zorra al busto,

    después de olerlo:

    -Tu cabeza es hermosa,

    pero sin seso.
  • Ирина Осипенкоhar citeretfor 2 år siden
    En el espejo alegórico de esos encuentros animalescos se refleja una cierta visión de la vida, de la lucha por la vida, reducida a enfrentamientos movidos por apetitos naturales, dura y despiadada. Frente a la fuerza cabe la habilidad para el engaño y la trampa y para eso vale la astucia; y la palabra concedida a las bestias es un instrumento a su servicio. Lo natural es que el más fuerte devore al más débil y el listo se aproveche engañando al más tonto. “La razón del más fuerte es siempre la mejor”, sentenció cínicamente La Fontaine. Pero el engaño vale como arma de éxito.

På boghylderne

fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)