es
Bøger
Sergio Guerra Vilaboy

Breve historia de América Latina

En esta controvertida época, cuando los centros imperiales de poder tratan de impedir la independencia económica y política de los pueblos latinoamericanos, se convierte en tarea ineludible el conocimiento de la historia de la región. En ese propósito se inscribe este libro, donde se ofrece una síntesis de los procesos económicos, políticos y sociales que han tenido lugar en los países del área, desde la llegada de los primeros pobladores hasta la actualidad. América Latina, región de incontables recursos naturales y rica herencia cultural, pero sumida en la más absoluta miseria y exclusión, emerge en estas páginas. La aguda pupila del autor para seleccionar los hechos más relevantes y perfilar con trazo seguro las circunstancias determinantes de estos hechos, convierte la obra en estudio orientador para quienes pretendan indagar en la historia de esta región que Martí denominó Nuestra América.
544 trykte sider
Copyrightindehaver
Bookwire
Oprindeligt udgivet
2016
Udgivelsesår
2016
Forlag
RUTH
Har du allerede læst den? Hvad synes du om den?
👍👎

Citater

  • Victor Avilés Velazquezhar citeretfor 19 timer siden
    La muerte de Bolívar el 17 de diciembre de 1830 en la Quinta San Pedro Alejandrino (Santa Marta) –tras haber escrito una semana antes un patético mensaje a los colombianos en el que decía “Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”1 –y la derrota de las tropas de Urdaneta en la batalla de Palmira (Cauca) frente al autotitulado “Ejército de la Libertad” de Obando y López, selló la suerte de los últimos partidarios del Libertador y, con ellos, la de toda la gran Colombia. Así, esta se desmembró en las repúblicas de Nueva Granada –recuperó su antiguo nombre colonial–, Venezuela y el Distrito del Sur (departamentos de Quito, Guayaquil y Cuenca), redenominado Ecuador debido a su ubicación geográfica; estos dos últimos tuvieron como mandatarios a los generales venezolanos Páez y Juan José Flores, respectivamente.
  • Victor Avilés Velazquezhar citeretfor 19 timer siden
    Entre las causas de este proceso centrípeto figuran los obstáculos de una inmensa y accidentada geografía y factores objetivos derivados de las pronunciadas diferencias económico-sociales entre las distintas regiones hispanoamericanas, junto a la ausencia de una burguesía y de un proyecto nacional integrador, lo que facilitó la atomización regional impuesta por los intereses encontrados de las aristocracias locales. A ello debe añadirse la política de debilitamiento de las grandes potencias de la época, interesadas en la proliferación de pequeños Estados, débiles y manejables.
  • Victor Avilés Velazquezhar citeretfor 19 timer siden
    En cambio, en Hispanoamérica las fuerzas descentralizadoras impidieron la consolidación de grandes unidades estatales, muestra de lo cual fueron el fracaso de la gran Colombia –convertida en 1830 en tres Estados independientes: Venezuela, Nueva Granada y Ecuador–, la división de la Confederación Peruano-Boliviana (1839) y la disolución en cinco repúblicas (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica) de las Provincias Unidas del Centro de América (1839-1848). También puede incluirse la desarticulación, entre 1813 y 1828, del antiguo Virreinato del Río de la Plata en otros cuatro países: Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay, así como la división de la isla de La Española en dos pequeños Estados: Haití y República Dominicana, aun cuando en este caso se trataba de dos territorios que pertenecieran a dos potencias distintas.

På boghylderne

fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)