GEOdiseño. Métodos de Planificación Integral del Territorio, trata del proyecto en general y del geodiseño en particular. El geodiseño, como idea, posibilita una colaboración más efectiva y simbiótica entre las profesiones de las ciencias del territorio y aquellas cuyo fin es proyectar y planificar, los profesionales de la información y la población local, en especial cuando tienen como objetivo mejorar las transformaciones medio ambientales y sociales. Según el autor, Carl Steinitz, esta colaboración es esencial.
El marco metodológico de Steinitz, descrito aquí en detalle, puede contribuir a ese objetivo. Está claro que proyectar una transformación del territorio no puede ser una actividad individual, al contrario, es un esfuerzo de equipo que incluye profesionales de las ciencias del territorio y del proyecto conectados mediante la tecnología para posibilitar un feedback y una ágil comunicación, siempre supeditado a una comunicación transparente con la población local. Estas son las pretensiones que hacen necesario y oportuno el geodiseño.
La Parte I de este libro trata sobre la necesaria--y en ocasiones difícil--colaboración entre proyectistas y científicos, centrándose en aspectos fundamentales de las áreas de estudio, la escala y el tamaño, aspectos que influyen en la organización y aplicación del geodiseño. La Parte II presenta el marco metodológico de Steinitz y trata seis cuestiones clave--y sus correspondientes tipos de modelos--a integrar en el geodiseño. La Parte III presenta nueve casos prácticos que ilustran las distintas formas de proyectar el territorio, mientras que en la Parte IV se explora el futuro del geodiseño en la investigación, la formación y la práctica profesional.
GEOdiseño no es un libro que responda al «cómo se hace» o un manual técnico. Es una publicación muy personal, y en ocasiones polémica, basada en la larga experiencia del autor y orientada principalmente hacia el futuro, con la principal intención de ayudar a los participantes que colaboran a conseguir, en palabras del autor, «beneficios prácticos del geodiseño.»