Luisa Carnés

Tea Rooms

  • Yatzel Roldánhar citeretfor 4 år siden
    El ambiente interior es tibio. Huele a mantequilla y a masa caliente
  • Yatzel Roldánhar citeretfor 4 år siden
    «Hay que poner [a la mujer] en situación de comprender todas las “verdades” de todas las doctrinas [….]. Hay que dotar a la mujer de educación política, de la que hoy carece; cuando esta cultura la haya desligado de influencias, entonces el voto de la mujer tendrá un verdadero valor».

    En esas palabras hay también una llamada directa a las organizaciones políticas y sindicales, y a las asociaciones femeninas —sin nombrarlas— para que colaboren, de forma responsable, en la formación política de la mujer, para que se impliquen también en el objetivo de formar ciudadanas conscientes. Su artículo concluye de una manera firme y contundente: «Entonces, en el sufragio de la mujer irá su voluntad autónoma, [y] se podrá decir que las mujeres han votado [libremente]».
  • Yatzel Roldánhar citeretfor 4 år siden
    Examinada hoy, «el interés de Tea Rooms radica en la capacidad de la autora para trazar rasgos de personajes transgresores —Matilde, la protagonista principal—, que cuestionan la normativa de género impuesta socialmente […]. Luisa Carnés aboga por una emancipación a través de la cultura y la lucha colectiva […], para aspirar a empleos más cualificados»35.
  • Yatzel Roldánhar citeretfor 4 år siden
    Esta realidad, todavía hoy, ochenta años después, persiste y se tolera por una parte de la sociedad, a pesar de la larga lucha acometida a favor de la igualdad jurídica y social, y por la equiparación entre hombres y mujeres. De ahí que los temas planteados por la novela resulten plenamente vigentes.
  • Yatzel Roldánhar citeretfor 4 år siden
    Para Iliana Olmedo33, con esta obra Luisa Carnés aporta una novela social femenina. En Tea Rooms, la escritora regresa a la idea de que, para las clases bajas, la vida es un calvario, donde los pobres, que trabajan desde niños, son objeto de una continua explotación (taller, fábrica, comercio, etc.), que afrontan sin leyes que los protejan.
  • Yatzel Roldánhar citeretfor 4 år siden
    La novela plantea el surgimiento —en la España de la década de 1930— de una mujer nueva, que busca la emancipación a través del trabajo. A diferencia de otras novelas sociales del momento, aporta una perspectiva femenina en relación con el trabajo de la mujer, poco común y con frecuencia silenciada.
  • Yatzel Roldánhar citeretfor 4 år siden
    Tea Rooms es el resultado de la reflexión de la escritora sobre la situación de desigualdad de muchas de las mujeres con quienes convive, en el espacio profesional y en la vida cotidiana. A través de la novela, en un lenguaje claro y sencillo, Luisa Carnés quiere dar a conocer públicamente la situación de la mayoría de las mujeres que trabajan: están obligadas a compaginar su atención al hogar y el cuidado de sus hijos con una ocupación laboral fuera de la casa, que las condena a estar sometidas a unas duras condiciones de trabajo, peores que las del hombre. Este hecho conduce a trabajos precarios y mal pagados, casi siempre, por su escasa cualificación. «Tea Rooms analiza el papel social femenino a través de la discusión del divorcio, la maternidad, la educación, el matrimonio o el aborto»32.
  • Yatzel Roldánhar citeretfor 4 år siden
    La formación de Luisa Carnés fue el resultado de una vocación autodidacta, típica en otros autores de su generación, y en particular, entre personas sin estudios reglados. En su caso, obtuvo un rendimiento literario de calidad reconocida, narrando historias que formaban parte de su vida diaria y que se transformarían, primero, en cuentos —parte de los cuales vio editados muy pronto—, y luego, en novelas.
  • Yatzel Roldánhar citeretfor 4 år siden
    Según Iliana Olmedo, principal estudiosa de su obra publicada10, los relatos que forman Peregrinos de Calvario explotan distintas preocupaciones de la autora. «El pintor de los bellos horrores» se detiene en estudiar la personalidad del creador y sus conflictos; «El otro amor» afronta una crítica contra el matrimonio tradicional, trazada a partir de las fases de la relación de la pareja protagonista. En «La ciudad dormida», la autora esboza algunas de las líneas que luego prefigurarán sus otras dos novelas escritas y publicadas en España antes de 1936. Ahí muestra una actitud crítica frente a la realidad social, contemplada desde la mirada de una muchacha trabajadora que ha sufrido y convivido con los mismos hechos que relata. «En estos relatos está presente la influencia de las innovaciones estéticas» de la narrativa española de la época, «junto a la denuncia de la explotación de la mujer» (Olmedo, 62), postura que se reafirmará en las novelas posteriores.
  • Yatzel Roldánhar citeretfor 4 år siden
    A través de su obra escrita, todos los escritores mencionados respaldaron la puesta en marcha de reformas dirigidas a mejorar la condición de las clases populares y los más desprotegidos. Para ellos, la literatura —en conjunto— y el periodismo eran instrumentos de acercamiento a la realidad social, y al tiempo, herramientas para dar a conocer al lector esa misma realidad, con la intención de que la transformase.
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)