Miguel de Cervantes Saavedra

El coloquio de los perros

  • Adrián Bolaños del Carmenhar citeretfor 7 år siden
    la humildad es la basa y fundamento de todas virtudes, y que sin ella no hay alguna que lo sea.
  • aponteluis910har citeretfor 6 måneder siden
    el perro tiene el primer lugar de parecer que tiene entendimiento; luego, el caballo, y el último, la simia.
  • aponteluis910har citeretfor 6 måneder siden
    sobre las sepulturas donde estaban enterrados sus señores, sin apartarse de ellas, sin comer, hasta que se les acababa la vida.
  • aponteluis910har citeretfor 6 måneder siden
    Bien sé que ha habido perros tan agradecidos que se han arrojado con los cuerpos difuntos de sus amos en la misma sepultura
  • aponteluis910har citeretfor 6 måneder siden
    cuando son marido y mujer, ponen entre los dos, a los pies, una figura de perro, en señal que se guardaron en la vida amistad y fidelidad inviolable.
  • aponteluis910har citeretfor 6 måneder siden
    del animal bruto al hombre es ser el hombre animal racional, y el bruto, irracional.
  • obsidiana_tornasolhar citeretfor 2 år siden
    que tal hay que se quiebra dos ojos porque su enemigo se quiebre uno’; y por la pesadumbre que da a sus padres matándoles los hijos, que es la mayor que se puede imaginar. Y lo que más le importa es hacer que nosotras cometamos a cada paso tan cruel y perverso pecado; y todo esto lo permite Dios por nuestros pecados, que sin su permisión yo he visto por experiencia que no puede ofender el diablo a una hormiga; y es tan verdad esto, que rogándole yo una vez que destruyese una viña de un mi enemigo, me respondió que ni aun tocar a una hoja de ella no podía, porque Dios no quería; por lo cual podrás venir a entender cuando seas hombre que todas las desgracias que vienen a las gentes, a los reinos, a las ciudades y a los pueblos; las muertes repentinas, los naufragios, las caídas, en fin, todos los males que llaman de daño, vienen de la mano del Altísimo y de su voluntad permitente; y los daños y males que llaman de culpa, vienen y se causan por nosotros mismos. Dios es impecable; de do se infiere que nosotros somos autores del pecado, formándole en la intención, en la palabra y en la obra, todo permitiéndolo Dios, por nuestros pecados, como ya he dicho.
  • obsidiana_tornasolhar citeretfor 2 år siden
    Advierte, Berganza, no sea tentación del demonio esa gana de filosofar que dices te ha venido; porque no tiene la murmuración mejor velo para paliar y encubrir su maldad disoluta que darse a entender el murmurador que todo cuanto dice son sentencias de filósofos y que el decir mal es reprensión y el descubrir los defectos ajenos buen celo. Y no hay vida de ningún murmurante que, si la consideras y escudriñas, no la halles llena de vicios y de insolencias. Y debajo de saber esto, filosofea ahora cuanto quisieres.
  • obsidiana_tornasolhar citeretfor 2 år siden
    ¡Ay, amigo Cipión, sí supieses cuán dura cosa es sufrir el pasar de un estado feliz a un desdichado! Mira: cuando las miserias y desdichas tienen larga la corriente y son continuas, o se acaban presto, con la muerte, o la continuación de ellas hace un hábito y costumbre en padecerlas, que suele en su mayor rigor servir de alivio; mas cuando de la suerte desdichada y calamitosa, sin pensarlo y de improviso, se sale a gozar de otra suerte próspera, venturosa y alegre, y de allí a poco se vuelve a padecer la suerte primera y a los primeros trabajos y desdichas, es un dolor tan riguroso que si no acaba la vida es por atormentarla más viviendo.
  • obsidiana_tornasolhar citeretfor 2 år siden
    Pocas o ninguna vez se cumple con la ambición que no sea con daño de tercero.
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)