Humberto Beck

Otra modernidad es posible

Las ideas de un filósofo adelantado a su tiempo que alertó sobre los peligros del capitalismo salvaje.

El supuesto progreso tecnológico, industrial y social de las sociedades modernas, en vez de liberar a los individuos, los ha atado a nuevas servidumbres, volviéndolos seres menos creativos y autónomos. Las escuelas uniforman el pensamiento y limitan otros modos y espacios para el aprendizaje. Los coches proveen una sensación de libertad a quienes los poseen, pero en realidad se convierten en una pesada carga para sus dueños (quienes deben trabajar para mantenerlos) y para las ciudades, donde los peatones pasan a ser ciudadanos de segunda.
Estas son algunas de las ideas del filósofo Iván Illich, uno de los pensadores más singulares del siglo xx. Entre los años setenta y ochenta del pasado siglo, construyó una de las críticas más originales de la modernidad occidental y sus reflexiones sobre la educación, la energía, la movilidad, el medio ambiente y la tecnología son hoy en día igual de pertinentes.
Este libro revisa capítulo a capítulo las ideas y propuestas más importantes del filósofo austríaco, que propone, contra esa modernidad en la que las herramientas han tomado el control de los hombres, una “sociedad convivencial.”
«Llamo sociedad convivencial a aquella en la que la herramienta moderna está al servicio de la persona integrada a la colectividad y no al servicio de un cuerpo de especialistas. Convivencial es la sociedad en la que el hombre controla las herramientas.»

Además de glosar y analizar las ideas de Illich, el libro se ocupa de contrastar estas ideas con otras teorías contemporáneas y de demostrar su radical vigencia.

«Illich no solo hace un análisis impecable de las estructuras de dominación en el momento histórico en que nos encontramos, sino que además predice con escalofriante exactitud la crisis en que estamos inmersos desde 2008.»
Culturamas
181 trykte sider
Copyrightindehaver
Bookwire
Oprindeligt udgivet
2017
Udgivelsesår
2017
Forlag
MALPASO
Har du allerede læst den? Hvad synes du om den?
👍👎

Vurderinger

  • XRicardo CartasXhar delt en vurderingfor 5 år siden
    👍Værd at læse
    🔮Overraskende
    💡Lærerig
    🎯Læseværdig

    Un muy buen texto para entrar al pensamiento de Ilich 😎🏋️

Citater

  • Sergio Castrohar citeretfor 19 timer siden
    El fenómeno del “fetichismo de la mercancía” representa para Lukács un problema específico de la edad del capitalismo industrial, porque es solo en la era moderna que el intercambio de mercancías —el cual ha existido desde tiempos primitivos— resulta capacitado para ejercer una influencia sobre la “totalidad de la vida interior y exterior de la sociedad”, al punto de convertirse en una “segunda naturaleza”. Mientras que en las sociedades primitivas la aparición de la mercancía es episódica, en las sociedades capitalistas la mercantilización de los vínculos es universal. Entonces la reificación se divorcia de sus bases materiales y termina por abarcar todas las manifestaciones de la vida personal y social con el fin de acondicionarlas para “la completa autorrealización de la producción capitalista”.7 Esta tendencia encuentra su cumplimiento último en una “reificación de la conciencia”, por la cual la gente se vuelve incapaz de percibir que, detrás de las mercancías, se ocultan relaciones reales entre personas y queda convencida de que las mercancías mismas representan la verdadera existencia.
  • Sergio Castrohar citeretfor 19 timer siden
    Como demostró Marx en El capital, el funcionamiento de las mercancías es análogo al fetichismo, porque —tal como sucede en esa categoría religiosa— en ese tipo de representación social los productos humanos “aparecen como figuras autónomas dotadas con una vida propia”.4 Para Marx, la mercancía es esa misteriosa entidad debido a la cual una relación social entre personas —el trabajo productivo— se “objetifica” y asume, como por un acto de magia, la “fantástica forma de una relación entre cosas”.
  • Sergio Castrohar citeretfor 3 dage siden
    Por esta transformación, el uso habitual de verbos para expresar acciones individuales se desliza hacia el empleo de sustantivos que denotan la capacidad de adueñarse de un producto: cada vez menos personas dicen “yo quiero aprender”, “yo quiero caminar” o “yo quiero sanar”, y cada vez más profieren enunciados como “yo quiero adquirir créditos educativos”, “yo necesito consumir servicios de transporte” o “yo requiero de cuidados médicos”.

På boghylderne

fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)