Rico en documentación real, (correo electrónico y cartas intercambiadas entre los protagonistas) el libro es un diario autobiográfico que cuenta los hechos ocurridos al autor que se publica bajo el seudónimo de Riccardo Tesoro en los 27 días siguientes a la decisión de la compañera mucho más joven de abandonar él y la familia planeadas por ocho años.
La escritura es ocurrida en 14 días o noches. El autor ha querido publicarlo sin correcciones con respecto del texto originario. Escrito en un momento de dolor transmite este sentimiento y cuenta la versión de uno de los dos protagonistas principales. La historia contada con un equilibrio y sinceridad es sin otro actual en el contexto social.
Partiendo del descubrimiento de la traición el diario describe la voluntad de luchar, de no aceptar la derrota de cavar a la búsqueda del porqué, de las culpas. La implicación del hijo del autor, el dolor por la pérdida de la familia planeada más que de la mujer anteriormente amada, episodios extraños, el investigador, la voluntad de marcar el compás, un nuevo enamoramiento crean curiosidad en la lectura.