es
Bøger
Peter Sloterdijk

Estrés y libertad

Seguimos juntos, dice Peter Sloterdijk, porque somos sistemas de preocupaciones que se estresan a sí mismos y huyen permanentemente hacia adelante. Una sociedad no es más que eso: un campo de fuerzas constituido por el estrés, «que sólo existe en la medida en que logra conservar su tono específico de inquietud a lo largo de la sucesión de temas día a día, año a año». Nuevo nombre del malestar en la cultura freudiano, el estrés reemplaza aquí a la paranoia, factor de unión psicosocial muy enarbolado en la época (no tan arcaica) en que las comunidades postulaban enemigos exteriores para abroquelarse, y a su equivalente médico, la semántica inmunológica, que describía la sociedad como un sistema inmunitario enfrentado con toda clase de agentes externos microscópicos.
52 trykte sider
Copyrightindehaver
Bookwire
Oprindeligt udgivet
2023
Udgivelsesår
2023
Har du allerede læst den? Hvad synes du om den?
👍👎

Vurderinger

  • neurocareasisthar delt en vurderingsidste år
    👍Værd at læse

  • J Perezhar delt en vurderingfor 3 år siden
    👍Værd at læse

Citater

  • J Perezhar citeretfor 3 år siden
    Carl Vogt escribía que los pensamientos guardan la misma relación con el cerebro que la orina con los riñones. De ahí habría que concluir que cualquier hombre que cobre conciencia de su existencia y la aprehenda en pensamientos imprecisos, en realidad solo está haciendo sus necesidades, pero hacia adentro: una actividad a la que no puede oponerse ni siquiera el más severo de los patrones, siempre y cuando esta no lleve demasiado tiempo. En esa época, los liberales alemanes estaban convencidos de que los pensamientos eran libres y nadie podía detenerlos. No, respondían los naturalistas, los pensamientos no son libres y no hay ninguna necesidad de adivinarlos si uno conoce el periódico que los origina hasta que se meten en la cabeza de uno.

    SUPERSIC

  • Josué Osbournehar citeretfor 19 dage siden
    Tenemos que resignarnos a que la realidad, la mayoría de las veces, nos envuelva como un constructo de estrés. Los realistas confesos tienen razón cuando insisten en la obligación del sentido de la realidad. Los verdaderos liberales añaden el sentido de la posibilidad: nos recuerdan que no podemos saber todo lo que llegará a ser posible, cuando la gente encuentre la manera de desprenderse de las construcciones coactivas del colectivo.
  • Josué Osbournehar citeretfor 19 dage siden
    El sujeto libre no está meramente a la espera, sino que sale a su encuentro. Su engagement no surge de una necesidad de expresión ni de una pulsión, ni de una neurosis ni de una carencia, sino que es consecuencia de una experiencia de la libertad

På boghylderne

fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)