Piergiorgio Odifreddi

Diccionario de la estupidez

Giv mig besked når bogen er tilgængelig
Denne bog er ikke tilgængelig i streaming pt. men du kan uploade din egen epub- eller fb2-fil og læse den sammen med dine andre bøger på Bookmate. Hvordan overfører jeg en bog?
  • Saúl Alejandrohar citeretfor 3 år siden
    es justamente la insobornable certeza de que los estúpidos son siempre los demás lo que nos permite convivir tan bien con nuestra propia estupidez.
  • Yatzel Roldánhar citeretfor 4 år siden
    También es sabido que los guetos, el primero de los cuales se creó en Venecia en 1516 y el último en Varsovia en tiempos de → Hitler, eran zonas de confinamiento de los → judíos. Pero inicialmente, contrariamente a lo que mucha gente pueda pensar, el confinamiento no era de naturaleza → racial, sino más bien económica: se basaba en el hecho de que los judíos manejaban «el estiércol del diablo», o sea el dinero, que era intocable para los cristianos. El problema, de nuevo, eran los banqueros
  • Yatzel Roldánhar citeretfor 4 år siden
    bancos Es bien sabido que → Dante coloca a los usureros en el tercer recinto del séptimo círculo del Infierno. Pero no es tan conocido que en la Edad Media los usureros no eran, como hoy, aquellos que prestaban dinero con intereses desorbitados (según la ley: superiores en cuatro puntos a la tasa media aumentada en un cuarto), sino quienes prestaban dinero a cualquier interés: es decir, los actuales banqueros
  • Yatzel Roldánhar citeretfor 4 år siden
    Aunque la astrología mitológica dio paso ya hace tiempo a una astronomía científica, los expertos de ambos campos fueron las mismas personas durante muchos años. Por dicho motivo, san Agustín decía en De genesi ad litteram: «El buen cristiano se ha de apartar, y sobre todo cuando dicen verdad, ora de los astrólogos, ora de cualquier impío adivino, no sea que por la comunicación con los demonios, engañada el → alma, se enrede en algún pacto amistoso»
  • Yatzel Roldánhar citeretfor 4 år siden
    A su vez, las presuntas divinidades se revelan impotentes frente a los estúpidos de dos maneras complementarias: no logrando impedir ni su obtusa oposición a los planes sensatos ni su inquebrantable adhesión a los insensatos
  • Yatzel Roldánhar citeretfor 4 år siden
    Los estúpidos, por lo tanto, pueden causar daño al prójimo de dos formas contrapuestas: haciendo la vida imposible a aquellos que tienen ideas sensatas y útiles e impidiendo que las pongan en práctica o allanando el camino a los que tienen ideas insensatas y dañinas ayudándoles a realizarlas
  • Yatzel Roldánhar citeretfor 4 år siden
    Pero, además de aquello que se aplaude, los aplausos en sí mismos son una auténtica chorrada. Vistos desde fuera, de hecho, los seres humanos que palmotean como simios o salvajes no ofrecen un espectáculo digno de encomio. Por otro lado, en la antigüedad, los aplausos servían para cubrir los gritos de las víctimas sacrificiales y para aclamar a los gladiadores victoriosos.
  • Yatzel Roldánhar citeretfor 4 år siden
    El antisemitismo es una manifestación de estupidez racista que se expresa a través del odio a los pueblos de lengua semítica: especialmente hacia los → judíos y los árabes. Existe un antisemitismo semítico endógeno que se manifiesta en el odio recíproco entre judíos y árabes, que luchan por el mismo nicho territorial en Oriente Medio. Y existe un antisemitismo cristiano exógeno que en el transcurso de la historia europea ha odiado alternativamente a judíos o árabes con cambiantes pretextos políticos o religiosos.
  • Yatzel Roldánhar citeretfor 4 år siden
    antisemitismo El → racismo es una forma de estupidez consustancial a la especie humana que se expresa a través del odio prejuicioso hacia determinadas razas y puede llegar a comprender expresiones culturales como la lengua, la → religión o la música. Por ejemplo, el racismo de los blancos estadounidenses hacia los negros incluía el jazz, que, a su vez, era percibido por estos como una expresión de identidad racial y de protesta política.
  • Yatzel Roldánhar citeretfor 4 år siden
    Pero, en general, la anticiencia es obra de estúpidos diletantes que se ponen un escurridor en la cabeza para enfrentarse a los molinos de viento más disparatados: la → cuadratura del círculo, el movimiento perpetuo, las civilizaciones perdidas, los → extraterrestres, la → astrología, la lectura del pensamiento, la comunicación con los → espíritus, el → exorcismo de demonios… Ningún problema parece lo suficientemente estúpido para quien lo es de verdad y está orgulloso de que se sepa.
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)