Edith Wharton

Ethan Frome

Un joven ingeniero retenido por su trabajo en una pequeña localidad de Massachussets observa a un hombre lisiado y envejecido que recoge en la oficina de correos una revista y un sobre con medicamentos. Es invierno y el ambiente del pueblo es claustrofóbico. El aspecto educado del hombre, la edad que no corresponde a su físico, los misteriosos silencios y prevenciones que despierta su presencia en los demás, su vida casi aislada en una destartalada granja con dos mujeres, llevan a preguntarse al ingeniero por qué sigue viviendo en un sitio de donde, como dicen los lugareños, «casi todos los listos se marchan». Pero el hombre tiene un motivo para no haberse marchado, o para haberlo intentado y nunca conseguido: una historia en la que se mezclan la fatalidad del destino y todas las sutilezas del amor prohibido.
Ethan Frome (1911) es una nouvelle cuyo escenario -los pueblos y bosques de Nueva Inglaterra— es toda una tradición de la más distinguida literatura norteamericana (de Hawthorne a Lovecraft) pero una excepción en una novelista esencialmente moderna y urbana como Edith Wharton. Sin embargo, desde su publicación, no dejaría de ser una de sus obras más características, uno de los ejemplos más celebrados de su sensibilidad y de su estilo. Un auténtico clásico norteamericano y una auténtica lección de arte narrativo.
127 trykte sider
Oprindeligt udgivet
2016
Udgivelsesår
2016
Har du allerede læst den? Hvad synes du om den?
👍👎

Vurderinger

  • Jessica Garcíahar delt en vurderingfor 5 måneder siden
    👍Værd at læse
    🎯Læseværdig
    💞Superromantisk
    🚀Opslugende
    🐼Vildt sød
    💧Tåreperser

    Nunca voy a olvidar esta historia 😢 Es demasiado conmovedora, tan triste. Aunque es una historia muy corta está llena de la vida misma. Se describe a los personajes perfectamente con todos sus virtudes y defectos. El amor platónico entre Ethan y Mattie es de un anhelo bárbaro, lo único que los puede sacar de su miseria moral. El final es una tragedia, la ruina del destino. Voy a buscar la película porque ya me enteré que hay una protagonizada por Liam Neeson.

  • Martha Lunahar delt en vurderingsidste år
    👍Værd at læse
    🔮Overraskende
    💡Lærerig

    Me sorprende la manera en que Edith Wharton desarrolla sus historias. Ya sea que toque el tema de la rancia aristocracia americana de finales del siglo XIX y sus prejuicios y convenciones sociales, como que nos hable de una población rural pobre y olvidada donde sus personajes son también arrastrados por sus pasiones que los llevarán a sufrir las consecuencias de las mismas.
    “Ethan Frome” es una historia triste, oscura y trágica y que se enmarca perfecto con el ambiente que la rodea, donde el frío congelante del invierno y la soledad hacen que quien la lea se sienta agobiado y asfixiado.
    Una historia de amor o más bien un triángulo amoroso donde sus protagonistas, buscando la manera de disfrutarlo de una manera egoísta se topan con la fatalidad y la ironía de un destino que parece ya marcado a nunca ser.
    Me encanto. Con esto afirmó mi admiración a Edith Wharton y a seguir leyendo su obra.

  • Ana Saenzhar delt en vurderingfor 4 år siden
    👍Værd at læse
    💞Superromantisk
    🌴God til stranden

Citater

  • Natalia Cabildo Rodriguezhar citeretsidste år
    artista ha de sentir casi instintivamente estos objetivos fundamentales, los únicos que pueden formularse de modo explícito, y obrar en consecuencia, antes de que se introduzca en su creación ese algo más imponderable que hace que la vida circule por ella y la proteja un tiempo de la decadencia.
  • Natalia Cabildo Rodriguezhar citeretsidste år
    En realidad, me parece que, si bien es imposible evitar cierto tono superficial en una historia en la que intervienen personas refinadas y de carácter complejo, a las que el simple espectador imagina e interpreta gracias a la intervención del novelista, no tiene por qué existir ese inconveniente si el espectador es también refinado y la gente a la que interpreta personas sencillas.

På boghylderne

fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)