bookmate game
Yuri Herrera

Señales que precederán al fin del mundo

Señales que precederán al fin del mundo es, sin duda, una de las novelas más singulares de entre todas las que se han escrito en español en este cambio de siglo. Y también una de las más bellas y precisas.
Como ya sucedía en su anterior novela: Trabajos del reino, Yuri Herrera no escribe “simplemente” sobre México y la frontera, sino que crea su México a través de historias y leyendas del pasado y del presente. Y traza con exactitud el mapa de un territorio que es aún más gigantesco, hecho tanto de lo que está sobre la tierra y en lo real como de lo que está bajo ella y pertenece a lo mitológico, a las culturas precolombinas. Quien recorre ese territorio a través de las nueve etapas de los mitos, es Makina, un personaje sin parangón en la literatura actual de tan real como parece, a pesar de vivir en un mundo que es quizá el inframundo. Basta leer dos páginas, una, de este libro, y no hará falta más: ya no podrá escapar ningún lector de esta historia fabulosa que narra mucho más que el viaje de Marina en busca de su hermano.

«La segunda novela de este narrador mexicano lo confirma como escritor que sabe urdir una trama intensa y manejar un lenguaje original, tan capaz de revelar una realidad social miserable y angustiosa como de elevar poéticamente lo humilde y cotidiano hasta alcanzar proporciones simbólicas.»
Arturo García Ramos, ABC
61 trykte sider
Copyrightindehaver
Bookwire
Oprindeligt udgivet
2020
Udgivelsesår
2020
Har du allerede læst den? Hvad synes du om den?
👍👎

Vurderinger

  • Emiliohar delt en vurderingfor 3 år siden
    👍Værd at læse
    🚀Opslugende

    yuri herrera tiene una forma de narrar que hace sentir más grande la historia de lo q tal vez en realidad es, algo irónico pues utiliza una jerga muy cotidiana y aterrizada a sus personajes.

    señales es una novela corta que habla sobre la migración principalmente, pero lo hace con una mirada atenta y q se detiene en detalles q otras novelas del género no suelen hacerlo. los últimos capítulos se vuelven adictivos y hacen pasar la hoja con ansiedad y emoción, para terminar en un final q al menos yo no esperaba para nada.

    después de leer el libro encontré un ensayo sobre la novela q me hizo dar cuenta de muchas cosas q había pasado x alto durante mi lectura, si a alguien le interesa en los comentarios dejo el link para que puedan leerla, me parece muy recomendable a post-lectura.

  • Alicia M. Mareshar delt en vurderingfor 3 år siden
    🙈Ikke min kop te

    Tiene frases verdaderamente hermosas, un uso de verbos muy creativo y un viaje infructuoso. Pero se sintió como estar abajo del agua y viendo a través de un vitral; distante, colorido a lo lejos, amortiguado y somnoliento.

    Ningún golpe emocional se acomodó, a mi gusto, y todo el aspecto del cruce de la frontera y los paisas en US me aburre. Pero Herrera escribe y escribe muy bien.
    La trama fue la que me descalabró.

  • Gabriela Torohar delt en vurderingfor 4 år siden
    🚀Opslugende

    Tremenda novela.

Citater

  • b0210851774har citeretfor 9 dage siden
    Aquí se está muy solo, pero hay muchas cosas. Voy a llevarles algunas ora que vuelva. Nomás arreglo esto y me vuelvo, ya verán.
  • b0210851774har citeretfor 15 dage siden
    Son paisanos y son gabachos y cada cosa con una intensidad rabiosa; con un fervor contenido pueden ser los ciudadanos más mansos y al tiempo los más quejumbrosos aunque a baja voz. Tienen gestos y gustos que revelan una memoria antiquísima y asombros de gente nueva. Y de repente hablan. Hablan una lengua intermedia con la que Makina simpatiza de inmediato porque es como ella: maleable, deleble, permeable, un gozne entre dos semejantes distantes y luego entre otros dos, y luego entre otros dos, nunca exactamente los mismos, un algo que sirve para poner en relación.
  • b0210851774har citeretfor 15 dage siden
    avanzar; inclusive, antes de que todo se volviera afanoso, percibió que se le acercaba y le olía el cabello y alcanzó a alegrarse por haber tenido la oportunidad de darse una ducha. Pero entonces el fondo del río se agazapó y una corriente helada comenzó a empujarles los pies como si fuera algo vivo y terco. Rémele, dijo Chucho, Makina ya lo hacía pero la cámara se arrastraba con la corriente como si fuera a la deriva Rémele, insistió Chucho, Que esto se puso cabrón. Apenas lo había dicho cuando un torrente les brincó volteando la cámara. De súbito el mundo se volvió gélido y verdoso y se pobló de invisibles monstruos de agua que la arrancaban de la balsa de caucho; intentó bracear, pateó lo que fuera que la secuestraba pero no conseguía ubicar de qué lado estaba la superficie ni dónde había quedado Chucho. No supo cuánto tiempo se debatió confusamente, hasta que el pánico se le pasó e intuyó que daba lo mismo hacia dónde o a qué velocidad se dirigía, que finalmente llegaría a donde debiera llegar. Sonrió. Se sintió sonreír. Ahí fue cuando el sonido del agua rompiéndose sustituyó al silencio verde. Chucho la arrastraba del pantalón con ambas manos: habían llegado a la otra orilla y la cámara se perdía en la corriente como si tuviera algún mandado urgente por cumplir.

På boghylderne

fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)