Me desempolvó el corazón y tuve dieciséis años otra vez. Yo también tuve un Daniel que fue Julio, besos largos, mensajes que decían te adoro dieciséis veces y cada repetición se contaba con un latido. Yo también me volé algunas clases solo para estar con alguien. Vi mi cuerpo crecer con retraso a comparación de los cuerpos de las más populares pero lo fui descubriendo hermoso, único, habitable. También me despedí sin despedirme de un noviazgo que nunca fue noviazgo. Y estudié los silogismos a la misma edad que Mary Jo: todos los hombres son______________, “Julio” es hombre; luego entonces “Julio” es _______________.
Amé este libro y a MaryJo/José de principio a fin, leerla crecer fue lo más bello de está cuarentena
Está precioso este libro, me gustó muchísimo. María José me cayó muy bien, Ana Pessoa escribe muy padre. Uff. Me encanta.
Ay, amé todo en este libro y qué curioso que encontré lo que andaba buscando por muchos meses.
Hay una parte en la que se describe a sí misma como todas las mujeres, y tiene razón; porque en ella encuentro a todas las mujeres. Me destrozó por completo. Me hizo sentir pequeña, otra vez. Gracias por este viaje en el tiempo.
Una historia simple pero llena de diversión y romanticismo.
Da justo en el blanco de ser esa lectura sencilla que te sumerge en la historia y te hace querer y odiar a cada personaje de ahí.
Muy recomendable ❤️🩹
De niña me encantaba escribir cartas, sobre todo a mi mamá o amigos, con el pasar de los años simplemente dejé de hacerlo y ahora solo escribo cartas en ocasiones especiales, o simplemente las pienso en mi mente pero no las dejo plasmadas, este libro me hizo pensar que tal vez debería retomar este hábito. María José le escribe una carta larguísima a ese amor platónico que nomás no se dio, y con eso finalmente logró avanzar, pero encuentro en la narrativa de Ana Pessoa, algo mucho más profundo que eso, pues habla del dolor, amor, la menstruación, los cambios de la adolescencia y más, con una naturalidad tan preciosa que pude verme reflejada en María José, que importancia tiene crear personajes tan reales que simplemente es tan sencillo que se cuelen en tu alma, volví a tener 15 años pero me doy cuenta que ya no tengo tanto miedo por crecer, sino que me gusta haber crecido, justo como nuestra protagonista menciona casi al final de la carta «y me pareció que era el resultado de todas las mujeres de todos los siglos de toda la historia».
Una historia tierna y triste, emocionante e iluminadora, que deja con un rayito de esperanza a quien la lee.
No quería que terminará, me siento muy triste por ello.
Es un libro precioso; nos habla del amor adolescente, de esas montañas rusas, de los primeros besos, de nuestro cuerpo cambiante, de las amigas y de la vida en sí.
¿Cuándo fue la última vez que escribiste una carta? 💖
Este libro es una chulada completa. Amé.