“El canto solitario y monótono de un grillo anunció el final de otra jornada de trabajo en Los Limoneros.
A un lado del patio, entre el zarzo y el viejo jacal, José Guadalupe Montoya esperaba en silencio la llegada de la noche. (…)
Eufrosina, la mujer con quien había unido su vida en presencia del Señor, a los 14 días del mes de enero de 1880 en la capilla de la Hacienda de Tololoapan, lo observaba ocasionalmente desde la intimidad de sus ollas.”
La Expropiación Petrolera de México fue un acto por medio del cual se nacionalizó toda la industria petrolera de nuestro país en 1938, la conmemoramos el día 18 de marzo y veneramos al expresidente Lázaro Cárdenas por aquel hito en la política mexicana, y es por eso que este libro es importante, aporta un contexto, valiéndose de una historia ficticia enlaza la imaginación con la realidad para contarnos la historia de la sangre negra que ha derramado nuestro país.
"«Las revoluciones, o sirven para centralizar y concentrar el poder o no sirven para nada»."
¿Sabías que la ley minera de 1892, expedida por Porfirio Díaz, exceptuaba a las empresas petroleras del pago de impuestos federales? ¿Qué Las compañías petroleras sólo recirculaban el dinero de la caja de una empresa a la de un burdel, a la de una cantina, propiedad de ellas mismas, o a la de una tienda de raya, para asegurar la dependencia de todos los empleados y obligarlos a seguir prestando sus servicios en sus instalaciones? ¿Qué según Vasconcelos «Nada hay más antipático que el entusiasmo patriótico de un pueblo envilecido»? ¿Qué en 1911 y 1912, políticos y periodistas norteamericanos y mexicanos acusaron repetidas veces a la Standard Oil de haber financiado la revolución maderista? (En una carta privada al presidente Taft y en sus memorias, el embajador norteamericano en México, Henry Lane Wilson, expresó convicciones parecidas. El ministro austríaco en México estaba igualmente convencido de la existencia de tal relación) ¿Qué había una estrecha cooperación entre los Madero y la Standard Oil Co? El ministro alemán en México estaba convencido de que la Standard Oil había apoyado a Madero.
"¿Cuáles instituciones? México es un país de un hombre y en ningún caso de instituciones."
Y eso es apenas la introducción a toda esta historia de saqueo, asesinatos, traiciones y enriquecimiento ilícito, son tantos los personajes, Henry Pierce, Madero, la Standard Oil Co., Woodrow Wilson, Sherbourne Hopkins (el abogado profesional de las revoluciones latinoamericanas según el Ministro de Alemania en México), Henry Pieree (accionista mayoritario de Pieree Oil Co.), Solón Arguello (quien pagó con su vida la publicación de su poema «Viva Madero» en donde denunciaba los crímenes del huertismo), Wiiliam Weber Johnson, Félix Sommerfeid (jefe de los servicios de inteligencia de Madero en los Estados Unidos) Victoriano Huerta, McDoheny, Margarito Ramírez, Pascual Ortiz Rubio, Álvaro Obregón, Lázaro Cárdenas, los dirigentes de la poderosa CROM, Aarón Sáenz, Abelardo Rodríguez, Alberto Pañi, Luis León, Puig Casauranc y otros más, el Arzobispo Ruiz y Flores, Silva Herzog, y tantos más que forman parte de este caos.
"En México, el presidente hace como que está convencido y los gobernados hacen como que creen todas sus afirmaciones."
No es una lectura fácil, hay que tomarla con tiempo, con pasión; hoy sé, gracias a la insistencia de Silvia en que leyera "A la sombra del Ángel" que esta suerte novela histórica me gusta, y mucho, pero no debe subestimarse, la historia es también una perspectiva, nos guste o no, nos dota de una visión que debemos analizar para formarnos un juicio, es un ejercicio literario y didáctico que nos invita a reconocer nuestras raíces y lo que ha sido vivir en este país.
En palabras del autor:
"La libertad se adquiere a través de la educación. No es posible independizarse de nada ni de nadie, sepultado en la ignorancia. Sólo el saber nos hará libres. El nivel de cultura te indica el grado de civilización de un país y el tipo de gobierno necesario de acuerdo a su grado de información. El analfabetismo va de la mano con la esclavitud y con la dictadura. La democracia sólo se da donde hay cultura y educación."
“Los mexicanos no sumamos esfuerzos para obtener beneficios recíprocos. Nos lamemos nuestras heridas y maldecimos el daño que nos causaron en el último siglo y medio. No olvidamos: el rencor y el miedo nos inmovilizan, mientras dejamos pasar lucrativas oportunidades que nos devolverían el bienestar y la esperanza. Vivimos en otro contexto histórico en el que no superar los antiguos resabios y luchar con los mismos fantasmas inexistentes nos está costando la descomposición social de la nación y nos proyecta a una peligrosa involución que nadie quiere recordar. O escapamos a la petrificación y destruimos los tabúes, o pereceremos víctimas de ellos.”
FRANCISCO MARTÍN MORENO
Definitivamente entra en mi lista de libros indispensables sobre la historia de México. Me encantó !