es
Bøger
Ángel Cappa

También nos roban el fútbol

Este libro aspira a ser una celebración del carácter lúdico y popular del fútbol, pero también a denunciar el valor comercial y lucrativo al que ha acabado reducido. Un deporte cuyo nacimiento no puede atribuírsele a nadie, dado que fue fruto del ingenio colectivo y que, precisamente por su capacidad para conmover a tanta gente, ha acabado transformado en un producto de mercado, en un objeto más de consumo.

Como sucede con todo lo que toca el capitalismo, este cambio radical se ha traducido en desigualdad; desigualdad entre jugadores de un mismo club, entre clubes, entre competiciones e, incluso, entre categorías, como la del fútbol masculino frente al femenino. Y en una maquinaria de enriquecer a los hombres de negocios que tomaron el control de los clubes; con el concurso imprescindible de Gobiernos, eso sí, que legislan en su favor, condonan deudas o intervienen para que la relación fútbol-televisión mantenga su elevado índice de rentabilidad. Y, al fondo, una gran institución corrupta –a la luz de las últimas investigaciones judiciales–, la FIFA. Pero no todo estará perdido si vol-vemos a adueñarnos de los clubes y conseguimos devolver al fútbol su esencia como juego y su naturaleza popular o, como decía Eduardo Galeano, su condición de fiesta de los ojos.
305 trykte sider
Copyrightindehaver
Bookwire
Oprindeligt udgivet
2017
Udgivelsesår
2017
Har du allerede læst den? Hvad synes du om den?
👍👎

Citater

  • Mariana Nomáshar citeretfor 9 måneder siden
    El carácter autodestructivo de Maradona, por ejemplo, y el hecho de ser manifiestamente incómodo para los que mandan le restó posibilidades para acceder al podio de los intocables. En cambio, Pelé, siempre amable con el poder, siempre moderado en sus opiniones políticas, siempre más allá del bien y del mal, es la figura ideal para cualquier operación de marketing.
  • Mariana Nomáshar citeretfor 9 måneder siden
    de doble valoración de las grandes estrellas del fútbol: por su contribución a los resultados deportivos y por su contribución a la venta de productos relacionados con su imagen».
  • Mariana Nomáshar citeretfor 9 måneder siden
    Si bien los números pueden servir de apoyo a algún comentario conceptual, de ninguna manera pueden esgrimirse como argumentos irrefutables. Dicen, por ejemplo, que un jugador corrió diez kilómetros en un partido. Eso se refiere, simplemente, a la cantidad, no a la calidad, que es lo que podría definir la actuación de ese futbolista. Otro ejemplo: un pase de gol deja de ser tal si el que lo recibió no convierte el tanto. En cambio, si alguien tira un córner al bulto, la pelota cae en la cabeza de un compañero y este marca, los «numerólogos» lo consideran un pase de gol. La situación no es real, pero cuadra con las estadísticas.

På boghylderne

fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)