es
Bøger
Vicente Huici Urmeneta

Espacio, tiempo y sociedad

La cuestión de la naturaleza del espacio y el tiempo ha sido uno de los núcleos fundamentales de reflexión del pensamiento francés contemporáneo. En el mundo de la sociología, esta reflexión ha constituido una piedra angular, pues de su caracterización ha dependido todo el entramado teórico que, después, ha pretendido dar luz acerca de cuestiones tan trascendentales como la identidad colectiva o la percepción de los procesos sociales. Émile Durkheim y Marcel Mauss concibieron el espacio y el tiempo como representaciones colectivas elaboradas socialmente y transmitidas a través de la familia y la educación. Maurice Halbwachs intentó demostrar que había una duración social que podía manifestarse en un fenómeno tan relevante como la memoria colectiva. Georges Gurvitch distinguió un sinnúmero de dimensiones del tiempo social, reprochando a la Historia y a los historiadores sus pretensiones de subsumir los acontecimientos en una temporalidad plana. Michel Foucault abogó por la destrucción del tiempo y del espacio inculcados en la formación de los individuos y la contrapuso a la generación de una nueva matriz espacio-temporal, atribuible a un nuevo sujeto. Finalmente, Pierre Bourdieu, en sus investigaciones acerca del arte y de la cultura, ha puesto de manifiesto que las concepciones temporales y espaciales llevan implícito un mecanismo de distinción que implica una sistemática reordenación de los universos simbólicos.
139 trykte sider
Copyrightindehaver
Bookwire
Oprindeligt udgivet
2014
Udgivelsesår
2014
Har du allerede læst den? Hvad synes du om den?
👍👎

Citater

  • heaven57petitehar citeretfor 6 år siden
    Consecuentemente, la multiplicidad de los tiempos que acoge el saber histórico se reduce a las interpretaciones múltiples de la continuidad de los tiempos.

    De aquí la ambigüedad del tiempo histórico, si éste se entiende como el tiempo utilizado, por lo general, por la historiografía o el saber histórico, ya que pretende unificar lo discontinuo y, después, interpretar múltiplemente dicha unificación, en función de intereses varios y muchas veces contrapuestos:

    Los historiadores pertenecientes a diferentes sociedades y a diferentes grupos, no pueden conseguir resucitar los tiempos pasados sino al precio de la proyección del presente en dichos tiempos; y, por lo tanto, no pueden realizar esta proyección sin suponer la continuidad entre las diferentes escalas de tiempos propios de diferentes sociedades (1963/1969a:358).
  • heaven57petitehar citeretfor 6 år siden
    Se produce así la paradoja de una ciencia histórica continuista que estudia una realidad histórica predominantemente discontinua y una ciencia sociológica discontinuista que estudia una realidad social mucho más continua de lo que podría suponerse.

    En efecto, la perspectiva de la ciencia histórica supone, en relación a los tiempos sociales, una afirmación de los tiempos continuos, mientras la realidad histórica muestra más bien su preferencia por los tiempos discontinuos como, por ejemplo, el tiempo de latidos irregulares, el tiempo adelantado a sí mismo o el tiempo explosivo. La consecuencia de tal perspectiva es que «los tiempos históricos reales son reconstruidos según el punto de vista ideológico del historiador, que siente la tentación de preferir algunos de estos tiempos en detrimento de los demás».
  • heaven57petitehar citeretfor 6 år siden
    La reflexión gurvitchiana sobre el tiempo histórico parte de la constatación misma de la importancia de lo histórico en la realidad social. Lo histórico, en terminología de Gurvitch lo prometéico, supone, en efecto, la irrupción consciente de la acción humana y tiene como consecuencia la transformación social. Lo histórico, desde este punto de vista, se afirma como interrupción, como salto, como modificación, como un fenómeno, al cabo, que acentúa la discontinuidad de la realidad social.

På boghylderne

fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)