bookmate game
es
Juan Domingo Argüelles

Las malas lenguas

Giv mig besked når bogen er tilgængelig
Denne bog er ikke tilgængelig i streaming pt. men du kan uploade din egen epub- eller fb2-fil og læse den sammen med dine andre bøger på Bookmate. Hvordan overfører jeg en bog?
  • diaguilarsantanahar citeretfor 4 år siden
    La radio y la televisión e internet, por sus amplísimos alcances e influencias, son los medios que más daño causan al idioma cuando difunden barrabasadas que otros repiten. Pero también las publicaciones impresas (diarios, revistas, libros) dejan, cada vez más, mucho que desear. Todos sabemos que los muertos no cumplen años, pero leemos en los periódicos informaciones como la siguiente: “Frank Sinatra cumple hoy, 12 de diciembre, 100 años de nacido” o, peor aún: “Frank Sinatra cumple 100 años”. No, no los cumple ni los cumplió: dejó de cumplirlos cuando se murió. Con entera razón, el editor Mario Muchnik lamenta “el empobrecimiento lento e imparable de la lengua castellana, cuya culpa recae por entero en los medios de comunicación de masas, la tele y la prensa” y advierte que “los políticos suelen acuñar barrabasadas que, en caracteres de molde o flotando en las ondas hertzianas, penetran en las tiernas mentecitas del público hasta ganar una aceptación inmerecida”. Mucho antes, en 1962, Jorge Luis Borges dijo, para el caso de Argentina: “Si La Nación y La Prensa prohibieran a sus cronistas decir ‘el titular de la cartera’ por ‘el ministro’, ‘el primer mandatario’ por ‘el presidente’... en seis meses mejoraría el idioma”
  • diaguilarsantanahar citeretfor 4 år siden
    Siendo la lengua un ente vivo y no un fósil, se renueva constantemente. Lo malo es echarla a perder con tonterías y barrabasadas, muchas de ellas calcadas de otros idiomas, y muy especialmente hoy del inglés, y del peor inglés de los peores angloparlantes, hoy también imitados por los peores y más serviles anglicistas y anglófilos
  • Mariana Aguilarhar citeretsidste år
    Nuestra lengua es nuestro patrimonio cultural más valioso. Cuando hablamos y escribimos también pensamos, y si hablamos mal y escribimos mal, pensamos peor. El idioma, nuestro idioma, es identidad y pertenencia. Y si echamos basura en él es como ensuciar nuestra casa o, lo que es peor, nuestra boca.
  • Albha Nungaray Camposhar citeretfor 2 år siden
    las apócopes, aféresis y síncopas pertenecen al grupo de las figuras de dicción llamadas metaplasmos.
  • Albha Nungaray Camposhar citeretfor 2 år siden
    Si suscriben, lo hacen, por supuesto, abajo; si firman al pie o al final de un documento no son “los abajo suscritos”, sino, simplemente, “los suscritos”.
  • Albha Nungaray Camposhar citeretfor 2 år siden
    Claro que si desean ponerse elegantes, ahí están las locuciones perfectamente españolas “en la actualidad”, “hasta ahora”, “hasta este momento” u “hoy en día”.
  • Missa Peñahar citeretfor 3 år siden
    Como habla uno, así piensa”.
  • Missa Peñahar citeretfor 3 år siden
    debemos hablar con propiedad y limpieza, pues “la lengua hablada es imagen y vehículo.
  • Esther Del Angelhar citeretfor 3 år siden
    no hay mejor manera de aprender a escribir que leyendo a los mejores escritores.
  • Esther Del Angelhar citeretfor 3 år siden
    Hombres sabios como Confucio y Sócrates sabían que, para entender algo, debes llamarlo por su justo nombre.
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)