es
Bøger
Dora Barrancos

Historia mínima de los feminismos en América Latina

Con el propósito de que públicos amplios se acerquen a aspectos fundamentales de las luchas por los derechos de las mujeres, este libro narra el largo periplo de las feministas en América Latina. En un extraordinario esfuerzo de síntesis, se revisan propuestas y acciones emprendidas por una variedad de colectivos de mujeres: desde la formulación de los primeros feminismos hasta la experiencia inédita de nuestros días, cuando los reclamos de las mujeres nutren masivas expresiones populares, como nunca antes había ocurrido. En estas páginas se advierten los cambios entre los primeros programas feministas y las demandas actuales de los variados movimientos, así como la vigorosa acción antipatriarcal que recorre Latinoamérica y que sacude especialmente a las jóvenes generaciones.
325 trykte sider
Oprindeligt udgivet
2021
Udgivelsesår
2021
Har du allerede læst den? Hvad synes du om den?
👍👎

Citater

  • Erandi Acostahar citeretfor 2 måneder siden
    Aquella agenda inicial estuvo signada por las siguientes cuestiones fundamentales: la igualdad jurídica, la equiparación de los derechos políticos, los beneficios de la educación y el reconocimiento de los valores de la maternidad con la debida protección de las madres y la prole.
  • Erandi Acostahar citeretfor 2 måneder siden
    Emilce Dio Bleichmar —quien, como Puleo, es también de origen argentino— hizo una contribución específica en el campo del psicoanálisis y en los años ochenta publicó El feminismo espontáneo de la histeria. Trastornos narcisistas de la feminidad que tuvo mucha proyección más allá de la psicología.
  • Erandi Acostahar citeretfor 2 måneder siden
    En Gran Bretaña no pueden dejar de evocarse a Juliet Mitchell y su Woman’s State (1971) y a Sheila Rowbotham y su obra Women, Resistence and Revolution (1972); en Francia, las teóricas feministas de los inicios de la segunda ola —que no podían ocultar el impacto Beauvoir— produjeron ensayos críticos singulares como el de Annie Leclerc, a quien se debe Parole de femme (1974), y el de Luce Irigaray, Espéculo de la otra mujer (1974). Irigaray quebrantaba las interpretaciones del psicoanálisis y además mostraba la supresión del sujeto femenino en la historia de la filosofía; sus posiciones fueron muy difundidas. En Italia, las nuevas expresiones teóricas y políticas también resultaron singulares, y no puede dejar de evocarse a Mariarosa Dalla Costa y la obra de enorme repercusión que publicó con Selma James —quien llevó adelante un movimiento pionero por el reconocimiento salarial del
    trabajo doméstico—, The Power of Women & the Subversion of the Community (1972),

På boghylderne

fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)