Byung-Chul Han

La sociedad del cansancio

  • Nataliahar citeretfor 4 dage siden
    El hipercapitalismo convierte todas las relaciones humanas en relaciones comerciales. Despoja al hombre de su dignidad, reemplazándola completamente por el valor de mercado.
  • Nataliahar citeretfor 4 dage siden
    Hoy las cosas solo adquieren valor si son vistas y expuestas, si acaparan la atención
  • Nataliahar citeretfor 7 dage siden
    Aquella «comunidad pentecostal» que inspira para no hacer se opone a la sociedad de la actividad. En esa comunidad, Handke se los imagina «a todos exhaustos». Es una sociedad de fati­gados en un sentido particular. Si «la comunidad pentecostal» fuera sinónima de la sociedad venidera, esa sociedad futura bien podría llamarse también la sociedad del cansancio.
  • Nataliahar citeretfor 7 dage siden
    Una forma especial de fatiga que nos convierta en otro Orfeo, a cuyo derredor se congregarían las bestias más salvajes para poder compartir, por fin, su cansancio. Esta fatiga les marca un ritmo a los individuos dispersos.
  • Nataliahar citeretfor 7 dage siden
    lasitud infunde al hombre una serenidad especial, le permite sosegarse no haciendo nada. No es un estado de adormecimiento sensorial, sino que en ella se activa una videncia especial. Por eso, habla Handke de un «cansancio clarividente», que nos hace capaces de prestar una atención totalmente distinta y nos permite captar formas duraderas y reposadas, que esca­parían a la breve y rápida hiperatención. «El cansancio articulaba [...] y ponía ritmo en la maraña habitual, propiciando la forma: forma hasta donde alcanzara la vista». Toda forma reposa. Toda forma es un rodeo. La economía de la eficacia y la aceleración la hace desaparecer. Handke erige el cansancio profundo en una forma de salvación y hasta de rejuvenecimiento. Hace que el mundo vuelva a producir asombro: «El fatigado Odiseo conquistó el amor de Nausícaa. La fatiga rejuvenece, nos infunde una juventud que nunca tuvimos. [...] Todo se torna asombroso en el sosiego del can­sancio».
  • agmmgaagmmgahar citeretfor 8 dage siden
    todo lo que es extraño se repele. E
  • Nataliahar citeretfor 10 dage siden
    Hay dos formas de potencia. La potencia positiva es la facultad de hacer algo. En cambio, la potencia negativa es la facultad de no hacer, o, como diría Nietzsche, la facultad de decir que no. Pero esta potencia negativa se distingue de la mera impotencia, que es la incapacidad de hacer algo.
  • Nataliahar citeretfor 12 dage siden
    . Es un engaño creer que cuanto más activo sea uno tanto más libre será también
  • Nataliahar citeretfor 12 dage siden
    . Es un engaño creer que cuanto más activo sea uno tanto más libre será también.
  • Nataliahar citeretfor 12 dage siden
    la vida activa debe llevarnos a la contemplación. Pero la contemplación debe empezar con lo que hemos contemplado en nuestro interior, y luego debe llamarnos de nuevo a la actividad»
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)