bookmate game
Silvia López

El devenir “mujer” en Simone de Beauvoir

  • Tann Zavalahar citeretfor 3 år siden
    nace una hembra humana y la sociedad se encarga de que sea una mujer conveniente: dócil, pasiva, resignada. ¿Cómo sucede ese aprendizaje?
  • Angie Mhar citeretfor 5 år siden
    No será difícil de deducir para una lectora perspicaz: la característica que define a la mujer es su situación de subordinación al varón. Y, a diferencia de otros grupos oprimidos, las mujeres no han conocido un momento histórico en que esto no haya sido así: entre los sexos nunca se ha planteado una situación de reciprocidad (2018b: 49).
  • Fernando Monroyhar citeretfor 10 måneder siden
    La mujer no es, por tanto, un hecho natural: es un producto de la civilización. Sí, eso es, piensa De Beauvoir. No naces mujer, te conviertes en mujer para servir a los intereses de los verdaderos «amos del mundo»: los hombres (2018b: 359).
  • Karlximena29har citeretsidste år
    absorta en sus reflexiones.
  • Tann Zavalahar citeretfor 3 år siden
    Por qué ceden? ¿A qué tipo de fuerzas, de violencias, quedan sometidas las mujeres para aceptar así el destino que les imponen?
  • Tann Zavalahar citeretfor 3 år siden
    «Me gustaba más aprender que brillar»
  • Luz Mediehar citeretfor 3 år siden
    resto de mujeres manifiestan los mismos pesares e inquietudes. Se comprenden. Unas son espejo para las otras. Por eso, intentan crear otros momentos en comunidad (2018b: 536): las charlas en el rellano, las tertulias sentadas en el patio o en el umbral de sus puertas, al tiempo que cosen, hacen punto o desenvainan los guisantes. Llevan el hogar con ellas, llevándose a sí mismas al mundo.
  • Luz Mediehar citeretfor 3 år siden
    las fuerzas femenina y masculina no entran en competición; crean juntos un ser vivo en el que ambos «se pierden y se superan» (2018b: 72). Y, así, ambos mantienen y crean; ambos son principios activos, que dejan su impronta de manera distinta. El acto de mantener la vida es —también— un «proceso vivo».
  • Luz Mediehar citeretfor 3 år siden
    «El hombre condena a la esposa a la castidad,
    pero él no se queda satisfecho con el régimen que le impone»
  • Luz Mediehar citeretfor 3 år siden
    sexualidad compartida comenzaría a entenderse más bien como un espacio para que cada uno de los amantes «conozca a su manera un placer común», un placer propio y ajeno a la vez, pues tiene «su fuente en el otro» (2018b: 473). Frente al afán de dominio, el fortalecimiento de un vínculo mutuamente forjado. Frente a la agresividad, un reconocimiento recíproco.
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)