Laura Baeza

Época de cerezos

Al sur fronterizo de México, en un pueblo olvidado por casi todos, explota una planta nuclear, y sus habitantes, entre desconcierto e incredulidad, deberán continuar con sus vidas a costa de la radiación, justo como vivieron antes del desastre: a pesar de la corrupción, de la violencia y de la impunidad. Ganadora del Premio Nacional de Narrativa Gerardo Cornejo, Laura Baeza, presenta en Época de cerezos una realidad retorcida, ensimismada y colapsada, a través de diez cuentos que dialogan entre sí y que giran en torno al mismo suceso: la explosión; producto de las malas decisiones, indiferencia y egoísmo de los afectados.
Uno a uno, los protagonistas de Época de cerezos construyen la historia a partir de sus propios hechos: un hombre desahuciado, una violinista en crisis, un atormentado comerciante, un inmigrante guatemalteco y un estudiante de arquitectura, conforman, desde sus inquietudes, una trama compleja y envolvente que mantendrán al lector expectante hasta el punto final.
Para leer Época de cerezos, hay que estar dispuesto a vacilar entre lo conocido y lo extraño, por ende, entre el morbo y el desconcierto. Hay que ser, además, minucioso para no perder de vista los detalles que dan esencia a la obra en conjunto. Pero sobre todo, hay que tener el arrojo de enfrentar una historia que compromete más allá de su lectura.

"Época de cerezos no solo pone sobre la mesa temas como la impunidad y la enajenación, inherentes a nuestros días; también se aventura a entregarnos un fascinante ejercicio narrativo que linda con lo fractal, y que nos vuelve a demostrar por qué es una de las nuevas narradoras mexicanas más leídas y comentadas por la crítica y los lectores". Darío Zalapa
144 trykte sider
Copyrightindehaver
Bookwire
Oprindeligt udgivet
2019
Udgivelsesår
2019
Har du allerede læst den? Hvad synes du om den?
👍👎

Vurderinger

  • Iveth Martínezhar delt en vurderingfor 4 år siden
    👍Værd at læse
    💞Superromantisk
    🚀Opslugende

    En una ciudad del sur de México, acontece una explosión en una planta nuclear. A lo largo de una serie de cuentos, descubriremos a través de la vida de diversos personajes las implicaciones que esto tiene, cómo sus vidas se entralazan con este hecho.

    Es un libro que retrata la cotidianidad con escenarios cercanos donde irrumpe lo extraordinario, algún elemento que trastoca la realidad. Le da giros perturbadores y plasma la irrupción de lo fantástico.

    Leer este libro fue recibir constantes cachetadas, que te restriegan la horrible realidad en que vivimos. Que te recuerda que sin importar qué tan deconstruido estés tu entorno sigue igual, sin cambiar: y te angustia demasiado.

    Fue una experiencia muy curiosa leer este libro porque me veía a mí misma en algunos personajes, o podía relacionar cierto diálogo o hecho con experiencias que tuve. Es de esos libros que te hacen admirar la literatura pues son un reflejo de ti y tu realidad; y a la vez, el tipo de libro que te obliga a ver más allá de tu privilegio.

    Laura te obliga a observar el lado feo de México, sin romantizar, que queremos ignorar: funcionarios públicos corruptos, periodistas coludidos, racismo, los prejuicios, el rezago (o más bien trato diferenciado) del norte y el sur, feminicidios, la discontinuidad en las administraciones gubernamentales, desaparecidos y secuestros.

  • Angélica Aragónhar delt en vurderingfor 4 år siden
    👍Værd at læse
    🚀Opslugende

    El último cuento, que da título al libro, es una chulada. Me encantó.

  • (esc) rito de iniciaciónhar delt en vurderingfor 3 år siden
    👍Værd at læse

    Confieso que la primera mitad de la antología no me atrapaba del todo, iba leyéndo más por la compulsión de no dejar al libro a la mitad que por verdadero interés. Pero luego algo hizo clic, uno de los cuentos me pescó y ya no pude parar de leer. A partir de ahí todo fue sorpresa tras sorpresa, un asombro continuo y delicioso. Tal vez luego, con nuevos ojos, le de otra oportunidad a esa primera parte que no me gustó tanto, para atender los detalles que me perdí para encontrar las conexiones que me pasaron desapercibidas. Eso si, aplaudo la maestría de Lura Baeza para hilar las historias de los cuentos, para crear un universo tan complejo a partir de las casualidades. Y que talento para desatar desastres dentro del desastre, para describir un mundo tan lleno de miseria, violencias y dolores en donde la explosión nuclear termina siendo el menor de los males. —M

Citater

  • Iveth Martínezhar citeretfor 4 år siden
    Las autoridades siempre piensan que la gente es estúpida, que hay formas de disfrazar la desgracia, pero los que llenamos camillas con muertos ya no creemos en sus excusas.
  • Moncerrathar citeretfor 4 år siden
    Retomamos, aunque sentí un fuerte mareo, la cabeza me daba vueltas y recordé las palabras de Gorki sobre que escucharía el ruido de los tambores todo el tiempo, solo que no mencionó que retumbarían en mi cerebro. La fuerza se me había ido, pero el que cayó desmayado fue uno de los fagotistas.
  • Michel Ornelashar citeretfor 4 måneder siden
    La mamá de Triana decía que en esa casa ellas dos sobraban. A veces le dolían las rodillas, porque mientras se sentaba a ver la televisión o rezar el rosario, tenía a uno o dos fantasmas sobre sus piernas.

På boghylderne

fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)