bookmate game
Pau Luque

Las cosas como son y otras fantasías

  • Cristian Lagunashar citeretfor 2 år siden
    sé, sin embargo, que hay determinados análisis o juicios de obras de arte que son perfeccionistas, es decir, que quieren que las obras sean perfeccionistas. Y son estos análisis los que me sobresaltan porque, desde lo alto de esa atalaya perfeccionista, se termina haciendo colapsar el juicio moral con la fórmula clásica del veredicto judicial: culpable o inocente.
    Así, el juicio moral termina mimetizando el juicio penal o criminal.
  • Cristian Lagunashar citeretfor 2 år siden
    Quienes así lo creen suelen entender la moralidad como el reino de las virtudes perfectas. Niegan la posibilidad de que la moralidad se exprese en los términos de las virtudes imperfectas, es decir, no dejan espacio para que el arte exprese, explore u otee la compasión, la nobleza o la generosidad, todas ellas emociones y fenómenos compatibles con varios grados de inmoralidad.
  • BoxFlyhar citeretsidste år
    La incerteza no es una razón para dejar de actuar; más bien actuamos aunque no podamos deshacernos de ella. Lo llamativo del asunto es que la incerteza moral sobrevive a nuestras acciones. El hecho de llevarlas a término no significa que hayamos resuelto la incerteza; «solo» que hemos actuado.
  • BoxFlyhar citeretsidste år
    Esta mímesis es aberrante. Los veredictos judiciales son unívocos y son presentados de manera perfeccionista –«culpable o inocente», «absolución o condena»– por una serie de necesidades históricas y conceptuales propias del derecho penal y del derecho público con las que sería muy largo lidiar aquí. ¿Por qué querríamos copiar ese modelo para el juicio moral si la vida moral, a diferencia de la judicial, obedece a otras circunstancias históricas y conceptuales? Y, sobre todo, ¿por qué querríamos un modelo así de empobrecido y burdo para juzgar el arte?
  • BoxFlyhar citeretsidste år
    el valor de las ideas no depende de quién las haya puesto en circulación o de quiénes históricamente las hayan defendido, sino, precisamente, del valor de las ideas. Esto no quiere decir que su valor no esté condicionado, en parte, por el quién; solo quiere decir que el valor depende, sobre todo, del qué
  • BoxFlyhar citeretsidste år
    Murdoch sobre el arte que se hicieron carne y letra en su novela El mar, el mar
  • BoxFlyhar citeretsidste år
    como Machado le hace decir a Mairena: «El Demonio, a última hora, no tiene razón; pero tiene razones. Hay que escucharlas todas.»
  • BoxFlyhar citeretsidste år
    codificar la vida moral de los humanos en categorías simples, unívocas, absolutas, armónicas, perfectas. La vida moral de los humanos es compleja, ambigua, contradictoria, plural, imperfecta. El perfeccionismo concibe la moral como si fuera música tonal; el imperfeccionismo, como si se tratara de música dodecafónica.
  • Cristian Lagunashar citeretfor 2 år siden
    Así entendido, el arte narrativo que no sea moralmente perfecto será inmoral.
  • Cristian Lagunashar citeretfor 2 år siden
    algo es valioso sin prescribirlo moralmente y puede ensalzar a las personas virtuosas sin ser puritana.
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)