es
Bøger
Paul Strathern

Tomás de Aquino en 90 minutos

  • José Luis Silva Estradahar citeretfor 4 år siden
    Richard Feynman dijo en una ocasión: «La piedra de toque de la ciencia es su capacidad de predecir. De no haber visi­tado la tierra, ¿podría uno predecir las tormentas, los volcanes, las olas de los océanos, las auro­ras y el colorido del atardecer?… Es posible que la próxima gran época de despertar del intelecto humano produzca un método para entender el contenido cualitativo de las ecuaciones… Hoy no sabemos distinguir si una ecuación de “la mecánica cuántica” contiene ­ranas, compositores o moral, o si nada en absoluto
  • José Luis Silva Estradahar citeretfor 4 år siden
    Wittgenstein sostiene: «Sobre lo que no se puede hablar, se debe callar». O, puesto de otro modo: toda verdad última, si es que hay tal cosa, está más allá de toda prueba y ni siquiera podemos hablar de ella
  • José Luis Silva Estradahar citeretfor 4 år siden
    En otras palabras, hoy pensamos que cosas como la existencia de Dios o la inmortalidad del alma caen en el reino de lo revelado. Lo que es filosóficamente importante es la distinción que hace Tomás de Aquino entre estas dos categorías (razón, revelación), no su errónea aplicación
  • José Luis Silva Estradahar citeretfor 4 år siden
    La Summa contra gentiles es una obra enciclopédica que incorpora el pensamiento de Aristóteles a la teología de la iglesia católica, en una forma muy parecida a la adaptación que había hecho san Agustín de las ideas de Platón a la doctrina cristiana
  • Michelle Machar citeretfor 6 år siden
    El propósito de cada cosa es lo que intenta el creador o motor de tal cosa. Ahora bien, el primer motor o creador del universo es el espíritu o mente. [Aquí Tomás de Aquino toma la noción aristotélica de Dios como mente o intelecto]. Por esta razón, el fin final, o propósito, del universo debe ser el bien del intelecto. Y éste es la verdad. Por tanto, la verdad debe ser el propósito final del universo, y el cultivo de la verdad debe ser la principal ocupación de la sabiduría.
  • Michelle Machar citeretfor 6 år siden
    No podremos saber nunca qué es Dios, sólo lo que Él no es. Por lo tanto, debemos reflexionar más sobre los modos en que Él no es que en los que Él es.
  • Michelle Machar citeretfor 6 år siden
    Este panorama continuó después de la muerte de Tomás de Aquino durante los dos siglos restantes de la era medieval y, sorprendentemente, persistió durante el Renacimiento, cuando los esquemas mentales de la civilización europea cambiaron radicalmente. La tierra y la Iglesia Católica Romana fueron desalojadas del centro del universo. La ciencia y el humanismo imperantes inspiraron una seguridad intelectual que permitió a los europeos circunnavegar el globo y redibujar el mapa del cielo. Sin embargo, la filosofía quedaba sin tocar, el Tomismo seguía enseñándose en las universidades y el mundo especulativo permaneció atrapado en un aristotélico pliegue del tiempo de dos mil años.

    Hubo que esperar al siglo XVII para que aparecieran las primeras grietas en esta vasta estructura gótica, sobre la que se había derrochado más trabajo comunitario e ingenio gargolesco que en cualquier obra humana antes o después.
  • Michelle Machar citeretfor 6 år siden
    Tomás de Aquino refutó el maniqueísmo negando su dualismo. El Mal no existe como entidad positiva, es meramente la falta de bien correctamente entendido. Incluso cuando cometemos los actos más malvados, tenemos en nuestra mente el bien (aunque sólo sea el nuestro). La psicología encerrada en esto parece irrefutable; el criminal ve la muerte de su víctima como un bien; hasta el torturador se cree obligado porque considera que es mejor actuar así. El hecho de que nuestra visión del bien está equivocada es lo que lo convierte en mal.
  • Michelle Machar citeretfor 6 år siden
    El esquema mental medieval resulta pintoresco en nuestro mundo de física cuántica y agujeros negros, pero nuestro método no está libre de fallos, algunos de los cuales no aparecían en el paradigma medieval. Las fórmulas de la física explican cómo se presenta el arco iris y hasta sus colores, pero no es capaz de dar cuenta de su cualidad, de la belleza que es su más inmediata propiedad. Los científicos modernos no ignoran esta deficiencia. Nada menos que el gran físico cuántico Richard Feynman dijo en una ocasión: “La piedra de toque de la ciencia es su capacidad de predecir. De no haber visitado la tierra, ¿podría uno predecir las tormentas, los volcanes, las olas de los océanos, las auroras y el colorido del atardecer?… Es posible que la próxima gran época de despertar del intelecto humano produzca un método para entender el contenido cualitativo de las ecuaciones… Hoy no sabemos distinguir si una ecuación de ‘la mecánica cuántica’ contiene ranas, compositores o moral, o si nada en absoluto”.
  • Michelle Machar citeretfor 6 år siden
    Tomás de Aquino rechazó este argumento basado en que nosotros, en la tierra, podemos sólo tener una concepción vaga de los atributos de Dios; no podemos nunca conocer todos perfectamente. Por lo tanto, no podemos probar si incluyen o no la existencia.
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)