es
Bøger
Mieke Bal

Lexicón para el análisis cultural

  • Ibon Lemurahar citeretfor 3 år siden
    Además, la propia écfrasis es a la vez narrativa y descriptiva. Así pues, la descripción, lejos de detener el flujo del tiempo, lo ralentiza, pero sólo para explorar mejor su heterogeneidad fundamental. En este sentido, funciona como el primer plano en las películas.
  • Ibon Lemurahar citeretfor 3 år siden
    Pero, debido a la naturaleza dudosa del concepto de cultura, como he indicado, el campo del análisis cultural no está delimitado. Las delimitaciones tradicionales deben ponerse en suspenso. Por otra parte, seleccionar un objeto implica cuestionar un campo. Tampoco los métodos de dicho campo están en una caja de herramientas esperando a que alguien los aplique, sino que forman, a su vez, parte de la exploración. Tú no aplicas un solo método, sino que diriges un encuentro entre varios; un encuentro en el que participa el objeto, de modo que, en conjunto, objeto y métodos puedan constituir un nuevo campo, sin delimitación clara.
  • Ibon Lemurahar citeretfor 3 år siden
    Una re-visión histórica consciente del Barroco, en tanto que periodo histórico en el que se afianzó un estilo particular y cierto conjunto de motivos y figuras llegaron a representar una estética particular, reconocerá que la «cosa» que percibimos como un objeto histórico remoto toma su forma en nuestro presente. Esto no quiere decir que no existiera en el pasado. Pero, por decirlo con una metáfora conceptual barroca, sólo nace, o más bien sale a la luz, es decir, se hace visible, a través de nuestro punto de vista, que está, a su vez, moldeado por ella, situado en ella. La «cosa» no puede existir fuera de «nosotros», lo que, en consecuencia, nos convierte, en cierta medida, en personas barrocas.
  • Ibon Lemurahar citeretfor 3 år siden
    Durante el Barroco, el conocimiento del «punto de vista» llevó, por primera vez en la historia de Occidente, a algo que ahora llamamos autorreflexión, la autoconciencia del individuo humano. Esto, a su vez, condujo a la ironía en el sentido moderno, una ironía que no encasilla lo otro inconmensurable, como en las caricaturas de tipos, sino que incluye al yo en la representación crítica de un otro que, por tanto, hace conmensurable. Esto representa una transformación fundamental en la relación entre el sujeto occidental y el mundo que lo rodea. La característica principal del punto de vista barroco es que el sujeto se vuelve vulnerable al impacto del objeto.[7]
  • Ibon Lemurahar citeretfor 3 år siden
    Existen al menos cuatro relaciones diferentes entre las imágenes (de las cuales sólo una destaca una cierta continuidad): choque, continuidad, proyección o inversión. Se puede argumentar a favor de que, en general, el arte es anacrónico por definición. Como cualquier forma de representación, el arte mantiene, inevitablemente, un compromiso con lo que le precedió, y ese compromiso consiste en su reelaboración activa. Imaginen tal reelaboración como una lupa. Aumenta un detalle para hacer visible y primordial aquello que parecía insignificante e inferior. Esa lupa determina qué y cómo ven nuestros ojos. Por lo tanto, lo que performan las imágenes posteriores borra las imágenes más antiguas tal como eran antes de esa intervención, creando en su lugar nuevas versiones de las imágenes antiguas.
  • Ibon Lemurahar citeretfor 3 år siden
    Encontré un aliado inesperado en unas palabras de principios del siglo xx, escritas por T. S. Eliot: «Cualquiera que esté de acuerdo con esta idea de orden […] no encontrará descabellado [preposterous] que el pasado deba verse alterado por el presente tanto como el presente deba dejarse guiar por el pasado» (1919). Visto así, yo podría usar la palabra preposterous[2] en los dos sentidos: el de trastocado, con un guiño, y, literalmente, como aquello que sitúa más tarde lo que viene antes
  • Ibon Lemurahar citeretfor 3 år siden
    Con frecuencia implica proyectar una visión contemporánea en un pasado incapaz de concebir tal visión, y que la descarta por irrelevante.
  • Ibon Lemurahar citeretfor 3 år siden
    ales objetos no son cosas mudas que podamos barajar y usar a nuestro gusto. Mi punto de partida en el análisis cultural es este: cuando se les presta atención, los objetos «responden». Esto significa que se resisten a interpretaciones obstinadas en su error aportando detalles reveladores; pero para verlos, y ver tal resistencia, debemos comprometernos a mirar de verdad.
  • Ibon Lemurahar citeretfor 3 år siden
    a historia está siempre en movimiento; nunca se acaba, sino que sigue en proceso; el anacronismo es vital para la historia vista así, porque es contemporáneo del presente en formación, o en devenir, mientras que también es, evidentemente, contemporáneo de su propio tiempo. Por tanto, la contemporaneidad es la primera y principal característica de todo objeto; la forma en que existe más allá de sí mismo, para, con y a través de las personas.
  • Ibon Lemurahar citeretfor 3 år siden
    La bravura (boldness) requiere que seamos valientes; que nos enfrentemos a la hostilidad de otros que no son lo suficientemente valientes como para abandonar o ir más allá de ciertos principios inamovibles, por ejemplo.
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)