Es la primera vez que leo a Ana María Shua. Leí por ahí que era excelente para salir de algún bloqueo de lectura y sí. Los cuentos son cortos, muy creativos y algunos muy divertidos; otros espeluznantes. Lo recomiendo mucho.
Me encanta Ana María Shua
El desenfado, la burla cáustica, el humor negro latinoamericano son algunas de las características de los cuentos de esta autora, que te obligan a seguir leyendo con la auténtica curiosidad de ver cómo los remata en la última frase, algo que pareciera imposible por su microextensión.. Para mí una de las cuentistas más geniales y originales que he leído
Estos microrrelatos son luminarias de inspiración que invitan la creación (intervención) externa. Son también muy disparejos, de modo que oscilan entre lo grotesco, lo espeluznante, lo tierno y el humor negro, aunque algo nunca cambia: el juego de manos. Magician's misdirection, si le quiero poner un nombre.
Todo siempre tiene doble sentido, nada es lo que parece, y los pasajes más chispeantes distraen tu atención de donde está sucediendo el verdadero cuento. La autora, por lo mientras, ríe tras bambalinas.
Mi único pero es lo dispares que resultan de los relatos, cuestión que crea un desorden caótico; lo que a su vez potencia la naturaleza efímera de este tipo de narrativa. Eso sí, acá hay un dominio tremendo del lenguaje.
📣 "En su lecho de muerte, el padre le entrega un cofre. Adentro del cofre vive una serpiente.
–Esta serpiente –dice el moribundo– es tu hermano, fruto de mis amores con una mujer demonio. Lo confío a tu cuidado.
El hijo consagra su vida a la caza de ranas y ratones para alimentar a la serpiente, creyendo que su padre sufre en la Gehena el castigo de los lujuriosos o los magos, sin saber que se cuece, en realidad, en el círculo destinado a los bromistas."
Perfecto cuando estás cansada de leer novelas. La mayoría de las minificciones son muy ingeniosas! <3
Había tenido muchas ganas de leer a Ana María. No me depcionó y ahora quiero más 👀.