Mediante una narración de historia, ficción y fantasía mística, Eduardo Mayén presenta el amor y la fe religiosa como importantes pilares para la vida del hombre.
La novela “El Arcángel Protector” consiste de tres historias separadas tanto en el tiempo, como en el espacio. Las tres, están unidas, por la cruz liberadora que recibe José de Arimatea en el Santo Sepulcro en el año 30, de manos de un ángel y que luego lleva a España, donde permanece hasta el primer viaje de Colon en 1492, en una ficticia cuarta nave, la cual es arrastrada por los temporales del océano Atlántico. Cuatro siglos después, la saga continúa en una plantación de Maryland, donde, el Arcángel San Miguel, nacerá como hombre y tendrá lugar la historia principal.
“El Arcángel Protector”, no es una novela histórica ni pretende serlo. Eduardo Mayén usa la historia y la transforma libremente, combinándola con aventuras naturales e intervenciones sobrenaturales. El resultado, es una novela de acción muy entretenida en la que se hace uso de las distintas situaciones para enviar un mensaje de amor y fe religiosa.
En “El Arcángel Protector”, el autor imagina una historia, en la cual, la directa intervención divina desempeña un papel importante en la supresión de la esclavitud en Estados Unidos.