Julia Viejo

En la celda había una luciérnaga

  • Francisco Barrenahar delt en vurderingsidste år
    👍Værd at læse
    🎯Læseværdig

    Buenísimo. Me encantaron los cuentos. Son interesantes e ingeniosos. El del seguro es mi favorito. Y el de la patata o los Trix del Sr. Bowie. ¡Que divertidos! Algunos tristes. Algunos absurdos. Pero todos buenos.

  • maleñohar delt en vurderingsidste år
    👍Værd at læse
    🎯Læseværdig

    Una serie de cuentos con un toque extraordinario en medio de la realidad de los personajes.

    Mujeres que siembran rayos, hombres que no se plantean su vida o muerte sino hasta que les ofrecen un seguro médico, familias infestadas de comadrejas, sin duda personas inusuales en historias cortas.

    Mis favoritos:

    El menú del fin del mundo
    Segurísimo
    Nuevo mundo
    Tradición oral
    La España vaciada

  • Sol Ríoshar delt en vurderingfor 3 år siden
    👍Værd at læse
    🌴God til stranden
    🐼Vildt sød

    Han habido cuentos realmente maravillosos y otros que no me han convencido del todo pero lo que todos tienen en común es una esencia especial que te transporta a otra realidad...

  • Alicia M. Mareshar delt en vurderingfor 3 år siden
    🌴God til stranden
    😄Vildt sjov

    La maravilla del detalle más íntimo, la extrañeza en los hábitos heredados desde hace generaciones, la diversión de cierta inocencia emperifollada. Así comienzo a describir a 'En la celda había una luciérnaga'.
    A pesar de que las tramas varían muchísimo y hay cuentos costumbristas, de fantasía, y el que cierra es de ciencia ficción, esta antología podría resumirse en dos palabras: colorida y refrescante. Más que un sitio o una época, lo que conecta a estos cuentos es el viento que le sopla en la cara a cada lector para despertarlo. Debo destacar la creatividad, la vuelta a travesuras de infancia, la permisibilidad de caer en la ternura y hablar del amor romántico sin sardonismo.
    Los cuentitos pequeños (el del gnomo en el árbol, por ejemplo), destacan por sus situaciones inverosímiles, donde los diálogos marcan el ritmo de la prosa, y donde simplemente visualizar la anécdota puede alegrarte el día. Eso me gustó también: no hay situación demasiado ridícula, no hay personaje o trama que no tenga un trasfondo que contemplar -aunque nunca analizar.
    'En la celda había una luciérnaga' no te da todas las respuestas, no tiene moralejas que impartir, simplemente entretiene sin olvidar jalar de los tendones delicados del corazón. Julia Viejo redescubre la delectación de crear, de narrar, y ver a dónde eso la lleva.
    Apuesta todo a la imaginación, a atreverse a hablar de lo más anodino en lo extraordinario de nuestras vidas; apuesta todo a cuentos pequeños que suelen ambientarse en el mundo rural, y gana.

    📣 "Mi madre me pidió que no me riera con la cara más triste que le había visto nunca, y yo por fin procesé aquella expresión: «el fin del mundo», y de pronto me di cuenta de que no era una broma. Esa semana lloré tanto que llené un bol entero de lágrimas y mi madre me compró un pez para sacarles algún provecho."

fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)