es
Bøger
Daniel López del Rincón

Bioarte

  • Anahí Torreshar citeretfor 4 år siden
    La confusión de las fronteras entre lo que es natural y artificial es también característica del medio biotecnológico. Lo artificial se define como aquello que está realizado por el hombre, a diferencia de lo que se produce naturalmente. Se trata, en el fondo, de la distinción aristotélica entre el ámbito de la physis (asimilable a la naturaleza) y el de la tekh­né (asimilable a la artificialidad). Sin embargo, tal como apunta Massimo Negrotti, el término «artificial» también designa aquellos intentos del ser humano por reproducir la naturaleza, de tal modo que, mientras no es necesario tildar a un teléfono de artificial (porque se asume que lo es), sin embargo, la expresión «flor artificial» sí es significativa, en la medida en que asumimos que una flor pertenece al ámbito de lo natural[34]. La artificialidad remite, en tal medida, a la naturaleza (imitándola, reproduciéndola, modificándola), que le otorga su razón de ser, por lo que se trata de un concepto dependiente de ella.

    El medio biotecnológico podría ser considerado como una entidad tanto artificial como natural: artificial, en la medida en que los procesos naturales son utilizados de un modo instrumental, transformados en tecnología biológica; natural, en la medida en que son los propios procesos naturales los que actúan en la intervención biotecnológica. De este modo puede afirmarse que la relación mimética con la realidad, característica de la tradición del arte occidental, ha mantenido claramente la distinción entre lo natural (referente) y lo artificial (copia)
  • Anahí Torreshar citeretfor 4 år siden
    en este caso, muy interesante en la medida en que permite al material vivo utilizado expresarse y tomar el control del funcionamiento de la obra.
  • Anahí Torreshar citeretfor 4 år siden
    Paralelamente, la argumentación que sostiene la formación de estos neologismos, responde a dos motivaciones de carácter opuesto pero coexistente: la identificación de elementos que unen las distintas prácticas artísticas (como puedan ser el interés por la biología, el uso del medio vivo, la utilización de las biotecnologías con fines artísticos, la voluntad crítica, por citar los más recurrentes), y la identificación de elementos que distinguen unas
  • Anahí Torreshar citeretfor 4 år siden
    Sin embargo, la comprensión del mismo en relación con las prácticas y teorías que forman parte del contexto del arte y las nuevas tecnologías requiere de una revisión exhaustiva de la misma naturaleza del «medio tecnológico» (expresión que oculta una heterogeneidad de medios y de problemas relacionados con la materialidad) y de su sentido en manifestaciones artísticas concretas
  • Anahí Torreshar citeretfor 4 år siden
    La alusión a la «intersección de arte, ciencia y tecnología» resultaría también adecuada para designar esta amplitud de ámbitos artísticos. Sin embargo, hemos preferido referirnos al «arte y las nuevas tecnologías» porque el énfasis en la tecnología nos permite incidir de un modo directo sobre el controvertido valor de «novedad» asociado al de «tecnología»
  • Gisela Massarahar citeretfor 4 år siden
    Massara, G., «Arte y nuevas tecnologías, lo experimental en el bioarte», Centro de Estudios en Diseño y Comunicación 45 (2013), pp. 27-37.
  • Gisela Massarahar citeretfor 5 år siden
    Quinta categoría. Obras y artistas
  • Gisela Massarahar citeretfor 5 år siden
    Transferencia de información genética
  • Gisela Massarahar citeretfor 5 år siden
    – Técnicas de ADN recombinante
  • Gisela Massarahar citeretfor 5 år siden
    Tercera categoría. Técnicas y procedimientos / Cuarta categoría. Productos resultantes
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)