es
Bøger
Katharina Pistor

El código del capital

El capital es la característica que define a las economías modernas pero la mayoría de la gente no tiene ni idea de dónde viene realmente. ¿Qué es, exactamente, lo que transforma la mera riqueza en un activo que automáticamente crea más riqueza? El Código del Capital explica cómo se crea el capital a puerta cerrada en los despachos de los abogados privados y por qué este hecho poco conocido es una de las principales razones de la creciente brecha de riqueza entre los poseedores del capital y todos los demás.
En este revelador libro, Katharina Pistor sostiene que la ley “codifica” selectivamente ciertos bienes, dotándolos de la capacidad de proteger y producir riqueza privada. Con la codificación legal adecuada, cualquier objeto, reclamación o idea puede convertirse en capital y los abogados son los guardianes del código. Pistor describe cómo eligen entre los distintos sistemas y dispositivos jurídicos los que mejor sirven a las necesidades de sus clientes, y cómo las técnicas que se perfeccionaron hace siglos para codificar las propiedades de la tierra como capital se utilizan hoy para codificar acciones, bonos, ideas e incluso expectativas, activos que sólo existen en el derecho.
Una nueva y poderosa forma de pensar sobre uno de los problemas más perniciosos de nuestro tiempo, 'El código del capital' explora las diferentes formas en que la deuda, los productos financieros complejos y otros activos se codifican para dar ventajas financieras a sus poseedores.
Este provocativo libro describe un inquietante retrato de la naturaleza global del código, de las personas que lo configuran y de los gobiernos que lo aplican.
473 trykte sider
Copyrightindehaver
Bookwire
Oprindeligt udgivet
2022
Udgivelsesår
2022

Andre versioner af bogen

Har du allerede læst den? Hvad synes du om den?
👍👎

Citater

  • Carlos Vasquezhar citeretfor 9 dage siden
    En este capítulo ofrezco una perspectiva diferente sobre el uso de la forma societaria. Mostraré que se puede usar —y de hecho se usa— no solo para optimizar la asignación de riesgos y beneficios en la producción de bienes y servicios, sino que también puede ser transformada en una máquina de fabricar capital gracias a su capacidad para compartimentar activos y blindarlos detrás de una cadena de escudos corporativos que permiten acceder a deuda financiera a bajo coste y a arbitrajes fiscales y regulatorios.
  • Carlos Vasquezhar citeretfor 9 dage siden
    La ley de sociedades puede hacer lo mismo y más. Puede ser empleada para compartimentar los activos y las operaciones de una entidad económicamente integrada, de tal manera que los costes de información se reducen, lo que a su vez reduce los costes de financiación de la deuda y minimiza los impuestos e incluso los costes regulatorios. De hecho, el derecho societario se usa cada vez más para maximizar los beneficios financieros; ya no es principalmente un vehículo legal para producir bienes u ofrecer servicios, sino que se ha transformado en una fábrica virtual de capital. Esto es especialmente así en el sector de los servicios financieros, pero prácticas similares son igualmente hegemónicas en el caso de las sociedades de la economía «real».
  • Carlos Vasquezhar citeretfor 10 dage siden
    Todo esto nos lleva al problema del origen de los derechos de propiedad y de otros derechos legales, como los asociados al fideicomiso. Los derechos de propiedad no son algo dado; son «derechos adquiridos», tal como reconoció Adam Smith. «El gobierno civil y la propiedad dependen uno del otro. La preservación de la propiedad y la desigualdad de posesión forjaron esta dependencia, y la propiedad siempre cambia con la forma del gobierno»

På boghylderne

fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)