bookmate game
es
Bøger
Byung-Chul Han

Buen entretenimiento

  • Mikehar citeretfor 4 år siden
    Escribir como una forma de rezar.

    FRANZ KAFKA
  • Miguel Ángel Vidaurrehar citeretfor 5 år siden
    nuevo término para designar la Pasión es «rendimiento». La Pasión vuelve a presentarse como una aguafiestas. En realidad, el trabajo y el juego se excluyen mutuamente. Pero hoy en día incluso el juego se somete a la producción. La producción se ludifica.

    La socied
  • Ana Cecilia Azuelahar citeretfor 4 år siden
    Pasión» en castellano, igual que en alemán Passion, es un término equívoco: por un lado significa «padecimiento», y por antonomasia el sacrificio de Cristo, mientras que por otro lado significa «apasionamiento y fuerte inclinación»
  • Diego Cacereshar citeretfor 4 år siden
    l Aria de la voluptuosidad de la cantata Hércules en la encrucijada, cuyo texto también compuso él, se lee como el lema de su vida:

    ¿Quién escogería el sudor / pudiendo alcanzar su verdadera salvación / con comodidad / y jocosa satisfacción?
  • Diego Cacereshar citeretfor 4 år siden
    Ya el devoto Nietzsche de catorce años reflexiona sobre la música moderna. La función principal de la música es «dirigir nuestros pensamientos hacia lo alto, elevarnos». Este es el objetivo preferente de la música sacra. La música no se debe emplear como divertimento. Pero «casi toda la música moderna va tras estas huellas». Nietzsche considera que la música moderna y la «poesía del futuro» son análogas a aquella juventud que todavía carece «de pensamientos propios», pero que trata de «disimular su falta de ideas tras un estilo brillante». Así pues, la música moderna no produce más que una bella apariencia sin ninguna profundidad.
  • Guillermo Ladd Huarachihar citeretfor 5 år siden
    Quien se haya olvidado totalmente del cristianismo tampoco recobrará la fe gracias a una música de la Pasión. Como mucho, esa música parafrasea con sonidos y sentimientos el vacío que ha surgido. Según eso, Dios podría ser un efecto teatral, un efecto sonoro o un peculiar efecto del contrapunto, que se desvanecería en cuanto la música dejara de sonar. Schleiermacher, que asistió junto con Hegel y Heine al reestreno en Berlín de la Pasión según San Mateo, debió de tener mucho apego a esta divina reminiscencia sonora, que solo se transmite al sentimiento. El contenido de la fe como noción ya está erosionado. El arte o la música artística como religión presupone ya su decadencia. ¿Qué quedaría si se vaciara del todo el significante o la palabra «Dios»? ¿No daría paso entonces la Pasión definitivamente a una recreación, es decir, al entretenimiento del ánimo
  • Guillermo Ladd Huarachihar citeretfor 5 år siden
    1870 el joven Nietzsche escribe desde Basilea a su amigo Erwin Rohde:
    Esta semana he escuchado tres veces la Pasión según San Mateo del divino Bach, y siempre con la misma sensación de admiración infinita. Quien se haya olvidado totalmente del cristianismo, aquí lo volverá a escuchar realmente como un evangelio; es la música de la negación de la voluntad sin el recuerdo de la ascesis
  • Guillermo Ladd Huarachihar citeretfor 5 år siden
    No podría Bach haber antepuesto también a su Pasión según San Mateo la anotación «para regocijar el ánimo de los melómanos y especialmente el de los expertos en este trabajo»? La Pasión según San Mateo se caracteriza por una fuerte tensión dramática. Los diálogos interpuestos hacen que las partes parezcan escenas dramáticas. Así que no es totalmente exagerada la exclamación de la piadosa viuda: «¡Que Dios os guarde, hijos míos! ¡Parece que estemos asistiendo a una ópera o a una comedia!»
  • Guillermo Ladd Huarachihar citeretfor 5 år siden
    También las Variaciones Goldberg (1741/1742), que fueron compuestas para un conde que padecía de insomnio, llevan la anotación: «Para regocijo del ánimo de los melómanos
  • Guillermo Ladd Huarachihar citeretfor 5 år siden
    En la portada del Pequeño libro para órgano (1712-1717) anota el joven Bach: «Solo en honor del Dios supremo / y para que el prójimo aprenda de esto». Aquí no se habla aún del regocijo del espíritu. La música es sobre todo una laudatio Dei. Se dirige «solo al Dios supremo». Sin embargo, en el Ejercicio para piano de 1739 ya no se habla de honrar a Dios. Dios deja paso al regocijo del ánimo:
    La tercera parte / del / Ejercicio para teclado / consta / de / diversos preludios / para órgano / sobre / cantos del catecismo y otros cánticos: / para regocijar el ánimo de los melómanos y especialmente el de los expertos / en este trabajo
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)