es
Bøger
Tzvetan Todorov

El miedo a los bárbaros

Cuando los regímenes comunistas europeos se desmoronaron uno tras otro, podía albergarse cualquier esperanza. Los viejos sueños de los grandes pensadores liberales iban a cumplirse por fin, las guerras serían reemplazadas por el comercio, podría instalarse un nuevo orden mundial más armónico. Apenas veinte años después, no queda más remedio que constatar que esta esperanza era ilusoria. En El miedo a los bárbaros, Tzvetan Todorov ofrece una iluminadora panorámica de la realidad actual: las grandes categorías con las que evaluamos las diferentes sociedades del mundo y por las que las juzgamos bárbaras o civilizadas; las identidades colectivas; las relaciones entre sociedades o países; y el intento de camuflar los conflictos políticos y sociales en guerras de religión o choque de civilizaciones. A través de casos concretos -como el asesinato de Theo van Gogh, las caricaturas danesas de Mahoma o el discurso del Papa en Ratisbona-, Todorov reflexiona más allá de los maniqueísmos acerca de la identidad europea, la inmigración, el diálogo entre culturas o la dirección que podría tomar la política. Y, ante la sensación de miedo instalada en los países occidentales, advierte: El miedo a los bárbaros es lo que amenaza con convertirnos en bárbaros. El miedo se convierte en peligro para quienes lo sienten, y por ello no hay que permitir que desempeñe el papel de pasión dominante. Todavía estamos a tiempo de cambiar de orientación.
338 trykte sider
Oprindeligt udgivet
2017
Udgivelsesår
2017
Har du allerede læst den? Hvad synes du om den?
👍👎

Citater

  • Talia Garzahar citeretfor 2 måneder siden
    regiones del continente han asumido a lo largo de su historia la necesidad de reconocer la alteridad de los otros y de adaptarse a ella– y a la vez de un valor político que en la actualidad figura en el programa de la Unión Europea. Europa se diferencia de otras grandes uniones políticas presentes en la actualidad en el mundo –estados multinacionales como Rusia e India, o incluso estados de población muy variada, como China o Estados Unidos– por la manera en que gestiona esta pluralidad.
  • Talia Garzahar citeretfor 2 måneder siden
    Así pues, la identidad europea consiste en una manera de aceptar la pluralidad de las entidades que forman Europa y de obtener ventaja de ello. Europa no es una nación, sino una forma de cohabitación de naciones. Se trata de un rasgo cultural –los países y las regiones del continente han asumido a lo largo de su historia la necesidad de reconocer la alteridad de los otros y de adaptarse a ella–
  • Talia Garzahar citeretfor 5 måneder siden
    Sin duda no. Una vez determinado el significado de las palabras, debe emprenderse el trabajo histórico y tipológico. El tema del presente libro es precisamente las formas que adoptan la barbarie y la civilización en la época contemporánea, cuando se multiplican y se aceleran los contactos entre culturas diferentes.

På boghylderne

fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)