De los mejores libros que he leído en mi vida. Está muy cabrón. Me lo eché hace meses y todavía se me estruja el corazón al acordarme de las historias y de cómo me quitaron el sueño. Recomendadísimo.
Pelea de gallos es una compilación de cuentos que realmente dan miedo. No es un miedo relacionado con fantasmas o actos sobrenaturales, sino con historias de mujeres que no se alejan ni un poco de la realidad, y por eso mismo se intensifica.
La crueldad (y hasta cinismo) con la que narra cada historia va pasando distintas etapas y en cada una de ellas hace hincapié en situaciones muy particulares: abuso, incesto, relaciones de poder, depresión, suicidio, pérdidas.
Todos los personajes tienen su personalidad muy marcada y las mujeres aquí no sólo son víctimas sino algo más real: personas, y, como tal, cometen errores.
Esta es nuestra realidad, y qué espeluznante es verla desde afuera.
Cada relato es magnifico, es grotesco. Son 13 relatos cortos con heridas que te dejan un sentimiento de abandono. Hay cuentos que te dan coraje por los abusos, los silencios, las violencias que cometemos y ejercemos hacia los demás.
Me pareció un libro de relatos increíble. Al leerlo se me salieron las vísceras, me sentía feliz y triste, sentía ira. Quería arrancarle los ojos a María por escribir cosas tan deliciosas y delicadas y también escribir cosas tan horribles, tan secas y llenas de podredumbre. Me encantó, fue una recomendación maravillosa. Horriblemente maravillosa.
Me encantó, qué manera de retratar la realidad en su auténtica crudeza, la rebelión de algunas mujeres frente a la superficialidad de otras, todas verdaderas, auténticas, existentes, todas conviviendo en la misma lucha por sobrevivir, por encontrarle sentido a todo...
Definitivamente este compilado de cuentos son bastante crudos, difíciles de digerir y retorcidos. Lo más impactante es que son ambientandos en escenas cotidianas, lo que te mueve a pensar que son terroríficos porque son muy reales. Recomiendo, pero no es para todos los gustos.
Cuentos amargos y duros pero muy bien escritos. Me recuerdan a los de Liliana Blum.
Es impactante. Me sorprendió ya que no me esperaba la crudeza de la narración.
Tremendo y tremebundo, como la vida misma. Una prosa ágil y sencilla que atrapa desde el primer momento; duro de leer en varios momentos pero difícil de dejar.
Wow.
María Fernanda Ampuero plasma un terror humano, en pocas hojas te hace sentir que estas ahí, que sientes miedo y quieres gritar.