es
Bøger
José María Lassalle

Ciberleviatán

Nos acecha un Ciberleviatán, una nueva e incuestionable expresión de poder, un fenómeno potencialmente totalitario que podría significar el colapso de la civilización liberal y democrática.
Incapaz de gestionar la complejidad del saber en el siglo XXI, la institucionalidad liberal ha sido arrollada por una poderosa alianza entre los datos y los algoritmos, nuevos soberanos del planeta inmunes a la regulación legal y democrática.
La realidad virtual toma fuerza; los cuerpos y la sensibilidad se retiran. También en política. La idea ilustrada que sustentaba la democracia —un ciudadano mayor de edad capaz de tomar decisiones por sí mismo— es sustituida por un nuevo paradigma de libertad asistida.
Una dictadura digital se proyecta en el horizonte; un Ciberleviatán venido para instaurar un tecnopoder de grandes corporaciones. Estados Unidos y China ya libran una tercera guerra mundial alrededor de la inteligencia artificial, la robótica y el resto de tecnologías exponenciales.
La única alternativa al Ciberleviatán es una sublevación liberal que promulgue un pacto entre la técnica y el hombre. Un acuerdo que subordine la tecnología a un nuevo humanismo basado en derechos digitales y propiedad sobre los datos y en una república digital global capaz de controlar la voluntad de poder de la técnica. Y solo Europa —en complicidad con otros actores capaces de pensar la tecnología desde la humanidad— podrá liderar este cambio.
156 trykte sider
Copyrightindehaver
Bookwire
Oprindeligt udgivet
2019
Udgivelsesår
2019
Forlag
Arpa
Har du allerede læst den? Hvad synes du om den?
👍👎

Vurderinger

  • J Perezhar delt en vurderingfor 3 år siden
    👍Værd at læse

    ¡Hum!, es un libro exquisito para un apetito exteriorizado. En primer lugar, desde el prólogo con Krauzer, que expresa una libertad e diversidad “democrática”, se nota la falsedad de su elocuencia. Puesto que, él es todo lo contrario a eso, y su forma de guiarse por el mundo no es nada liberal, ni democrática. Por otra parte, el autor se basa en un sinfín de conceptos concentrados que no profundizan tan bien como Stanislaw Lew lo expresó en su libro Summa Technologiae, de una manera más profunda, impactante, consistente e coherente. El autor habla de un pánico extendido por toda la humanidad, donde se daña la pseudo-democracia-liberal, cuando básicamente, no existe esa democracia-liberal desde sus inicios. En fin, es un libro muy por encima de la capa de un tema tan profundo e inmenso, con un carácter menos ideológico hacia una pseudo-política.

  • Julio cesar perez ruizhar delt en vurderingfor 2 år siden
    👍Værd at læse

Citater

  • Elihar citeretfor 4 år siden
    Nuestra huella digital, por ejemplo, dejada detrás del hilo de nuestras búsquedas en internet, contribuye a que los propios buscadores de información nos fidelicen a ella algorítmicamente, predeterminando nuestra conducta y haciéndonos reincidentes de acuerdo con patrones que pueden, además, influir en nuestra reputación social o en las posibilidades de contratación laboral
  • J Perezhar citeretfor 3 år siden
    Coloquio de Darmstadt, en donde definió al hombre como un ser técnico y a la técnica como una creación nacida de la fantasía, y con la que buscaba dar respuesta a su necesidad de bienestar. De ahí que insistiera en que concurría en el ser humano una inteligencia técnica que hacía que se viviera a sí mismo «con la técnica, pero no de la técnica»

    Frase

  • J Perezhar citeretfor 3 år siden
    como señalaba Adam Smith en su crítica a Hobbes y Mandeville cuando defendían el valor natural del egoísmo: «Por más egoísta que se quiera describir al hombre existen algunos principios tan evidentes en su naturaleza que hacen que se interese por la suerte de los demás, y que su felicidad le sea necesaria, aunque no obtenga de ello nada a excepción del placer que le proporciona»

    Frase

På boghylderne

  • Arpa
    Arpa
    • 171
    • 91
  • Juan Carlos Estrada Zurita
    Sociología
    • 7
    • 1
  • b4202628075
    Arte
    • 5
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)