es
Bøger
Antoni Talarn

Psicoanálisis al alcance de todos

  • Carmen R.har citeretfor 16 timer siden
    señala tan ilustrativamente Doltó (1988).
    El adolescente añora lo que pierde a la vez que necesita ir desprendiéndose de lo que ya conoce; espera ser reconocido por el exterior a la vez que sufre en secreto por si no está a la altura de lo que la sociedad le va a demandar.
  • Carmen R.har citeretfor 16 timer siden
    Se asientan los cimientos de lo que más adelante será la capacidad de recibir. Cuando aprendemos algo, nos dan un obsequio, adquirimos un objeto o nos enamoramos, se reactiva una parte de nuestra primitiva oralidad. De ahí las expresiones populares del tipo de me he tragado la novela, te comería a besos o me he dado un atracón de estudiar.
  • Carmen R.har citereti forgårs
    Primera: la personalidad, el cómo somos, no es un fenómeno estático, fijado para siempre de modo inamovible y forjado hasta una determinada edad a partir de la cual ya no hay variación posible. En absoluto. La personalidad posee ciertos componentes dinámicos, así que con el paso del tiempo y con las nuevas experiencias que vamos acumulando podemos modificar algunos de sus parámetros. Segunda: en nuestra manera de ser no sólo influyen las vivencias y las relaciones que tenemos con los demás; la biología, la genética y el organismo también tienen mucho que decir. La sociedad, el marco cultural y económico en el que vivimos, tampoco se queda corta en su influencia sobre la personalidad de cada cual. Así que, como ves, las razones por las cuales cada uno es como es no son sencillas ni simples, aunque te digan, por doquier y a todas horas, que lo fundamental son los genes.
  • Carmen R.har citereti forgårs
    Freud describió como proceso secundario y principio de realidad.
  • Carmen R.har citereti forgårs
    Hemos descrito su funcionamiento a partir del proceso primario y del principio del placer, ambos opuestos al otro modo de orden mental que
  • Carmen R.har citereti forgårs
    Contiene también los objetos internos y las pulsiones llamadas Eros y Thanatos. El Ello es también inconsciente, así como ciertas partes del Yo y del Superyó. Cuando hablamos de este modo nos referimos, un tanto metafóricamente, al inconsciente como si fuera un lugar en el que hay determinados contenidos
  • Carmen R.har citereti forgårs
    No tanto a la agresividad saludable, aquella que sirve, por ejemplo, para defendernos, sino a la de tipo más destructivo e irracional. Un impulso que puede, según cómo, buscar la aniquilación física, psicológica o moral de los otros, o, incluso, de uno mismo. Es el empuje del que surgen las tendencias a dominar, esclavizar, invadir, dañar y demás perlas de la conducta humana. Se lo suele conocer como instinto de muerte. En una palabra también: odio.
  • Carmen R.har citereti forgårs
    Eros representa todas aquellas energías, fuerzas, impulsos —llámalo como quieras— que están destinadas a fomentar la vida y las relaciones constructivas.
  • Carmen R.har citereti forgårs
    Quizá se deba a que en muchos deportes profesionalizados —y en muchos otros ámbitos sociales— lo que priva es el Ello y el principio del placer, y, por tanto, lo único importante es ganar —dinero, fama, prestigio, poder, etcétera—, ser, en definitiva, el rey de tal o cual especialidad.
  • Carmen R.har citereti forgårs
    cierto, antes de que se me olvide: el Superyó es en parte consciente y en parte inconsciente. Se rige básicamente por el principio de realidad, pero en según qué ocasiones puede hacerlo según el del placer
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)