Es difícil imaginar un libro que sea tan poco obscuro al imprimir estas específicas ideas antropológicamente filosóficas en nuestra mente, sin dejar la pulcritud de lo implícito.
Originalmente fue un cuento de Asimov el que me atrajo hasta aquí, y no me arrepiento ni un solo momento. Ha demostrado que es un maestro, tanto por la alta calidad de la historia, como en su amigable prosa, y la misma esquematización de la obra.
Un libro que definitivamente te hará pasar por un sinfín de emociones. De lo tierno y lo cómico hasta (¿por qué no?) lo terrorífico e intrigante.
Es un libro increíble. Cada capítulo te va indicando no sólo parte de la historia principal, sino del contexto de la humanidad en la misma. Mantiene una prosa amigable y nada compleja de entender (para los nuevos en la ciencia ficción como yo) pero que también te deja momentos para reflexionar y entender la historia por ti mismo y su contexto.
Las directrices más sencillas y sus infinitas ramificaciones.
Es de los mejores libros que leí jamás, estimula tu imaginación y te hace volar a lugares distantes. Cada capítulo te hace reflexionar en el comportamiento humano y en el futuro que se podría crear a través de las máquinas inteligentes!
No es de los mejores del autor, pero cumple su función como introducción a la "Saga de los Robots".
¡Maravilloso! De mis libros favoritos leídos este año. Desde la estructura del libro donde cada relato es independiente pero complementario en relación a los demás, además da la forma en que las problemáticas de índole moral van en aumento en cada relato al mismo tiempo que aumenta la complejidad tecnológica de las máquinas.
Mi parte favorita ha sido "Razón" donde considero que se hace una dura crítica a la idea de nuestra capacidad de razonamiento como parte esencial de nuestra superioridad entre las demás especies, junto con esa crítica también hay una crítica a los postulados científicos dando a entender que finalmente nuestra idea del mundo y su funcionamiento está adaptada a nuestras necesidades y bien podría ser errónea; en éste mismo capítulo también se trata el tema del origen y la "creación", de nuestra imposibilidad de aceptar unos orígenes humildes, mundanos y hasta repulsivos, de cómo nuestras mitologías no son más que un sustento de nuestra vanidad y la posibilidad, en caso de que la humanidad sea una creación, de haber sido hechos por algo menos perfecto que nosotros.
El final es desesperanzador porque si bien podría preocuparnos el tema del ejercicio de nuestra libertad y voluntad en relación al avance tecnológico, se nos plantea que también esa libertad es una falacia, que en verdad nunca hemos sido libres.
Es una obra bastante interesante ya tena tiempo que queria leerla son muy interesantes los conseptos que toca hacerca de la convivencia de los seres humanos con las maquinas y sus leyes de la robotica que al final las tres leyes llevaran a un unico resultado logico, almenos para los robots.
Más o menos
Buen libro, divertido. Algo tedioso en el último capitulo, como qué no tiene desenlace
Excelente lectura, real, reflexiva y atemporal, pero muy aplicable a este momento de la humanidad.