Natalia García Freire

Nuestra piel muerta

"¿Cómo se denomina al que regresa?", se pregunta Lucas cuando vuelve a su casa, donde ahora viven dos desconocidos: Felisberto y Eloy. El regreso es una larga conversación con su padre muerto, un reproche, una invocación, una súplica. Su madre fue enviada lejos hace ya tiempo y en el jardín que tanto amaba ahora solo crece la mala hierba. Ellos están ahí, viven con Sarai, Noah y Mara, las mujeres que lo criaron y que ahora, como todo lo que está dentro de la casa, les pertenecen. Contra su voluntad, Lucas se convierte en el testigo del derrumbe de lo que un día fue el pilar y refugio de su infancia: los cimientos y las paredes se desmoronan, los rincones acumulan podredumbre, la oscuridad todo lo cubre. Pero es esa oscuridad la que conduce a Lucas hacia el mundo subterráneo que ha sobrevivido a la invasión: el mundo de los insectos.
Nuestra piel muerta explora ese mundo ínfimo, más perfecto que el humano y más sagrado que Dios, y para ello se sirve de un acusado tono lírico y una estructura que va atando los recuerdos del protagonista con el momento presente como si de una telaraña se tratase, en cuyo centro se encuentran preguntas y reflexiones sobre el mal, la enfermedad, la muerte y la locura. ¿Llama la descomposición a la vida o al fin de esta? ¿Dónde se encuentra lo divino? ¿El milagro es la cordura o la enajenación?
119 trykte sider
Copyrightindehaver
Bookwire
Oprindeligt udgivet
2021
Udgivelsesår
2021

Andre versioner af bogen

Har du allerede læst den? Hvad synes du om den?
👍👎

Vurderinger

  • Maricruz Barrera Chávezhar delt en vurderingfor 2 år siden
    👍Værd at læse
    💀Uhyggelig
    🔮Overraskende
    🎯Læseværdig
    🚀Opslugende

    Me encantó lo oscuro de la historia y lo poético del lenguaje.
    Por ahí leí una reseña que decía que había una crítica incompleta a la religión. Pero creo que más bien las menciones a la religión son alegorías para tratar la relación del pequeño Lucas (quien narra en todo momento) y su padre. Me gustó mucho la lectura de una de sus editoras, que destaca entre los temas de la novela la restauración de un orden perdido y la resurrección de la carne en un sentido puramente material.
    Me lo leí en varios ratitos y volveré a él muchas más veces. La sensación que tuve al leerlo fue la de saciar las ansias de comer tierra fértil, húmeda, en movimiento. Las veces que tuve que soltar el libro me quedé pensándolo, haciéndome pasteles de lodo terso, aromático y mullido que me terminaba engullendo al sumergirme de nuevo en la lectura.

  • Jessica Lópezhar delt en vurderingfor 2 år siden
    👍Værd at læse
    💀Uhyggelig
    🚀Opslugende

    El final me dejo helada

  • Francisco Samourhar delt en vurderingfor 2 år siden
    👍Værd at læse
    🙈Ikke min kop te

    La idea es buena, pero hay una crítica a la religión en el fondo que se queda como incompleta. No sé si será intencional. Toda la novela parece compuesta por ideas incompletas.
    Nunca nos enteramos porqué Eloy y Flilisberto ejercen tanto poder sobre el papá de Lucas, ni si la mamá de éste último realmente tenía una enfermedad psiquiátrica o la mente supersticiosa del padre Hetz la tachó de bruja. Hay demasiadas ideas incompletas y a mi me parece que la autora realmente no tenía muy claro qué hacer con sus personajes.
    Con más paciencia y tiempo estos personajes podrían ser muy interesantes, así como está ahorita el libro lo que dan es una curiosidad que queda muy insatisfecha.

Citater

  • Zalvehar citeretfor 2 år siden
    Lo que quiero en el fondo es solo volver, pero volver sin más es tan imposible como convertirme en mantis religiosa; porque las mantis religiosas mueven sus patas a una velocidad que yo jamás alcanzaría, porque a mí se me calientan los cascos. Las mantis religiosas se mueven, las vacas rumean, los pájaros silban y yo me caliento el cerebro con tantas palabras por segundo hasta estrellarme contra todas las masas del universo.
  • Rocío Toledohar citeretfor 2 år siden
    Mataron las palabras, los dibujos, el papel, ciudades de insectos, bosques enteros, jardines secretos, todo ello como ofrenda encendida,
  • Zalvehar citeretfor 2 år siden
    Uno creería que después de tanto tiempo de tenernos en su interior, lo menos que habría podido hacer esta casa era conspirar para atrapar a los intrusos, como una araña: tejer su red y mantenerlos ahí dentro hasta que se secaran. Pero las casas también envejecen y olvidan.

På boghylderne

fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)