El 11 de septiembre de 1973 cambió la vida de muchos y también la de Óscar Guillermo Garretón. Ese día se corta la barba y con el tiempo hasta se someterá a una cirugía para recorrer su nueva historia como clandestino. Había sido subsecretario de Economía en el Gobierno de la Unidad Popular y a partir del Golpe pasó a ser uno de los 13 más buscados de Chile.
Este libro recorre la vida de un protagonista y testigo de su tiempo: su juventud democratacristiana, luego líder del Mapu. Las vivencias en el gabinete de Salvador Allende. Su asilo en la embajada de Colombia y las experiencias límites de un refugiado al que se le prolonga su salida en el afán por lograr su captura. El exilio en diversos países, sus recorridos por el mundo tras la solidaridad con la resistencia. Los desgarros del largo destierro con mujer e hijas pequeñas. La profunda reflexión autocrítica y el camino a la renovación del socialismo que concluye en la fundación de “Amarillos”.
Esta es la historia contada por un hombre de múltiples dimensiones, siempre de la mano de su guitarra, compañera de penas y alegrías. Y cómo de sobreviviente del Golpe pasó a ser director y presidente de importantes empresas –entre ellas Metro, Telefónica CTC, Fundación Chile, Iansa, Fepasa, Puerto de Ventanas—, donde descubrió que desde el área privada se pueden hacer igualmente revoluciones que impacten en el progreso del pueblo.
Desde este registro de memoria histórica surgen reflexiones y conclusiones políticas, económicas y humanas que dejan valiosas lecciones después de 50 años en el epicentro de aguas turbulentas.