bookmate game
Román Gubern

Metamorfosis de la lectura

  • Claudia Ferrerhar citeretsidste år
    a brillante escena inicial de 2001: Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick, nos asalta a bocajarro con unas preguntas a las que la película finalmente no responde, aumentando así nuestra desazón. En el principio, ¿fue el pensamiento?, ¿o fue la cultura?, ¿o fue el lenguaje? Sabemos que hace unos siete millones de años, de un ancestro simiesco común se separaron el linaje de los chimpancés y el linaje humano. El ejemplar más antiguo de este linaje está hoy representado por los restos de la hembra del Ardipithecus ramidus hallados en Etiopía en 1992 –pero no dados a conocer en detalle hasta octubre de 2009 por la revista Science–, restos de un sujeto de hace 4,4 millones de años que alternaba la marcha cuadrúpeda y bípeda y poseía manos diestras con un pulgar prensil. De este linaje acabaría por surgir en la sabana africana el Homo sapiens, tal vez hace unos 200.000 años, pero abandonó su hábitat unos 130.000 años después, expandiéndose hacia Asia y luego Europa.
  • Claudia Ferrerhar citeretsidste år
    Dicho esto, hoy sabemos que no existe sólo la cultura humana. Pues si la cultura es un sistema de transmisión social del comportamiento, muchas especies están dotadas de esta capacidad
  • Claudia Ferrerhar citeretsidste år
    En esta escala de complejidad o abstracción creciente, el hombre primitivo podría reconocer primero lo icónico (su imagen reflejada en el agua remansada, que hoy sabemos reconocen muchos mamíferos), luego lo indicial (indicios como los rastros de sangre de la presa herida o los olores que dejó a su paso) y finalmente lo simbólico o convencional, que supuso el más alto nivel de abstracción.
  • Anahar citeretfor 3 år siden
    el códice y el rollo coexistieron durante cuatro siglos–
  • Anahar citeretfor 3 år siden
    No debiera por ello echarse en saco roto la advertencia de Umberto Eco en su diálogo con Jean-Claude Carrière: «la rapidez con la que la tecnología se renueva nos obliga a un ritmo insostenible de reorganización continua de nuestras costumbres mentales».
  • Anahar citeretfor 3 år siden
    Uno de los motores principales de estos sociolectos es conseguir textos comprimidos y minimalistas, funcionales ante la pequeña pantalla del teléfono móvil, aunque no pocas veces, para compensar su frialdad telegráfica, se añaden algunos «ja, ja» o emoticones (de emotions + icons) –regresiones posmodernas a los viejos pictogramas– que los alargan, en contradicción con la intención inicial de economía textual.
  • Anahar citeretfor 3 år siden
    Aunque Internet tiene multitud de funciones, aquí nos detendremos exclusivamente en las escriturales, ya que éstas constituyen el eje central de nuestra reflexión. En este campo, Internet sirve para enviar mensajes textuales monodireccionales, personalizados y selectivos (cuyo ejemplo más obvio lo constituye el correo electrónico) y mensajes globales sin destinatarios específicos. Esta segunda función, que históricamente constituye la más novedosa, es la que ha recibido mayor atención y más cálidos elogios, como forma de «anarquía autogobernada» que satisface el «derecho a la autodeterminación informativa». Según esta perspectiva, Internet habría resucitado el principio democrático del ágora ateniense, ahora radicalmente desjerarquizada y a escala planetaria. Y aunque más cantidad de mensajes no significa más calidad, pero sí más oportunidades para la calidad, la sobreoferta de información equivale en muchos aspectos a desinformación y entropía, por no mencionar las aberraciones de sus eventuales detritus semánticos. Muchas veces, el navegante en la Red tiene la impresión de que hay mucha información y poco conocimiento, o información de mala calidad.
  • Anahar citeretfor 3 år siden
    Pues con frecuencia la tecnología se desarrolla con mayor rapidez que el marco económico, cultural y/o legal que debería regular su empleo, aumentar su utilidad social o controlar sus eventuales consecuencias negativas.
  • Anahar citeretfor 3 år siden
    La evolución de la técnica ha hecho posibles tres revoluciones económicas en nuestro mundo a partir del siglo XVIII: la revolución industrial basada en la máquina de vapor; la de finales del siglo XIX y primera mitad del XX basada en el motor de explosión, la electricidad y la química; y la derivada de la informática, que, entre otras cosas, otorgó protagonismo económico-laboral al sector terciario o de servicios, a expensas del primario (agropecuario y extracciones) y del secundario (industrial).
  • Anahar citeretfor 3 år siden
    Tecnología» es una palabra relativamente reciente derivada de «técnica» (la tekné griega), atributo performativo propio del Homo faber para dominar y transformar
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)