bookmate game
es
Bøger
Ricardo García Arteaga

La estética del fracaso en la obra de Samuel Beckett

  • Eugeniahar citeretfor 4 år siden
    La conciencia latente solamente puede existir cuando estoy escuchando, leyendo o viendo una escena. Mediante nuestra conciencia latente experimentamos el presente como algo volátil que no se puede verificar, y es devorado por el pasado y el futuro. Los tres tiempos se sobreponen al punto de la simultaneidad, con lo cual parece borrarse la experiencia del tiempo. Un ejemplo de la destemporalización la podemos encontrar en la “Addenda” a Watt con la frase prestada de Jung,30 “nunca nacida del todo” (Watt, 1988, p. 248).
  • Eugeniahar citeretfor 4 år siden
    “Sólo se ama lo que no se posee por entero (...) (El amor) no subsiste si no queda una parte por conquistar”
  • Eugeniahar citeretfor 4 år siden
    Este razonamiento propone que soportamos la vida gracias a los hábitos y la única manera de escaparse es mediante la experiencia estética, cuando dejamos de lado los velos que disfrazan al objeto. La memoria voluntaria es la percepción directa, la concepción e imaginación, las cuales proporcionan diferentes fachadas y disfraces a los objetos. La única salida que tiene el sujeto proustiano es la memoria involuntaria, misma que se convierte en el escape de una experiencia estética. La situación de la memoria involuntaria regresa el objeto a su pureza y esencia; así, cuando los hábitos se suspenden, el sujeto se libera del orden del tiempo. Un ejemplo de la memoria involuntaria es el famoso episodio de los panecillos remojados en la taza de té en la novela À la recherche...,24 el cual se convierte en la “accidental y fugitiva salvación”. Proust adopta esta experiencia mística como el leitmotiv de la novela:
  • Eugeniahar citeretfor 4 år siden
    Los deseos del individuo en un tiempo A no pueden ser satisfechos en un momento B, porque el individuo en el tiempo B ya no es el mismo, por lo que la identificación del sujeto con el objeto de su deseo no es duradera.
  • Eugeniahar citeretfor 4 år siden
    Los seres humanos no pueden escapar de las horas y los días, ya que el ayer los ha deformado o ha sido deformado por ellos. Proust privilegia el espacio cerrado como una cárcel, en donde está atrapada la persona, la memoria y nuestros pensamientos. En este espacio “somos nosotros quienes nos martirizamos, y el perpetuum mobile de nuestras desilusiones está probablemente sujeto a mayor variedad. Las aspiraciones de ayer eran válidas para el ego de ayer, no para el de hoy”
  • Eugeniahar citeretfor 4 år siden
    Proust define al tiempo como un monstruo bicéfalo: “El monstruo bicéfalo de la condena y la salvación: el Tiempo”
  • Eugeniahar citeretfor 4 år siden
    Beckett observa el mismo sistema estético y ético en Proust y en Schopenhauer, ya que manejan una estructura combinada entre el pesimismo y un punto de vista trágico de la existencia. Esta mezcla será el punto de inicio de casi toda la escritura becketiana, la verdadera esencia —forma ideal para Schopenhauer—, y del horror de la vida del cuerpo en la tierra —pesimismo.
  • Eugeniahar citeretfor 4 år siden
    , mientras Joyce obliga al lenguaje a entregar su mayor potencial, puesto que cree en la realidad del mundo visible y en la posibilidad de traducir ese mundo con palabras, Beckett, al no poder ir más allá en la dirección trazada por Joyce, comienza un camino opuesto y elabora la literatura de la despalabra y la estética de la ignorancia, misma que deriva en la estética del fracaso. La literatura de la despalabra busca en parodias y juegos de palabras más relacionados con su desconfianza del lenguaje y prefiere creer que el objeto de representación siempre se resiste a ser representado. Por otra parte, retoma de Joyce la forma en la que los contrarios se unen, por ejemplo, el principio está unido al final y la forma es el fondo. El movimiento producido por los contrarios es lo que le interesa. La culminación en el ensayo es que Dante... no existe, porque no obtenemos una conclusión de lo escrito y leído. No habrá una acumulación de conocimientos como premio por haber leído. Lo importante es el movimiento del acompañamiento de la lectura del ensayo.
  • Eugeniahar citeretfor 4 år siden
    El texto joyceano tiene que ser mirado, escuchado y aprehendido en su totalidad, debido a la unión entre forma y contenido. Esto se considera en el uso de palabras que crean un sentido; por ejemplo, cuando el sentido es dormir, las palabras duermen, cuando el sentido es bailar, las palabras bailan también. Este supuesto es importante porque en la obra becketiana se manejan principios de visibilidad y audibilidad en el lenguaje, mismos que sugieren que las formas encontradas en los distintos textos becketianos también son la obra en sí misma y que las palabras constituyen la
  • Eugeniahar citeretfor 4 år siden
    Finnegans Wake se publicó en 1939. El título se asocia con la muerte y resurrección de un albañil (mason) dublinés, por lo que se puede relacionar con el ritual de muerte y resurrección de la masonería. El nombre del protagonista es Tim Finnegan, también conocido como Finnagain... of the Stuettering Hande, un hombre libre que murió borracho al caer de un andamio. En su funeral (wake), lo pusieron en su ataúd y su esposa ofreció su cuerpo a los comensales. Un poco de whisky derramado en su ataúd lo devuelve nuevamente a la vida (wake) y sale huyendo. El wise key, la llave acertada para el trabajo, es reconectar el principio con el final (“End-negating”, Finnegans) (Roob, 2006, p. 193). Lo mismo sucede con el principio y el fin de la novela. Las últimas palabras del libro son fragmentarias, pero forman una oración completa si se unen a aquellas con las que comienza el libro
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)