bookmate game
es
Bøger
John Biguenet

Silencio

  • Mariana Lujambiohar citeretfor 2 år siden
    Los adultos, desde luego, no juegan con muñecos. Más bien se ponen máscaras y se convierten en muñecos ellos mismos.
  • Yatzel Roldánhar citeretfor 3 timer siden
    Pero sigo pensando en todas esas ballenas francas, llamando inútilmente en busca de compañía en las ruidosas profundidades del Atlántico.
    ¿Cuál es el futuro del silencio, entonces?
    Mucho me temo que más ballenas solitarias.
  • Yatzel Roldánhar citeretfor 3 timer siden
    Casi todos los días, dice Christopher W. Clark, director del programa de investigación de bioacústica de Cornell University, el área costera donde las ballenas pueden oírse entre sí se reduce a solo un 10 o 20% de su extensión natural.
    Clark estudia las ballenas francas glaciales, hoy en peligro de extinción, cuyo hábitat incluye transitadas rutas marítimas del puerto de Boston. En 2007 instaló con sus colegas una red de grabadores en el lecho marino y de boyas automatizadas para la detección de sonido en la bahía de Massachusetts. Luego de tres años seguidos de grabación, compilaron todo un “balance de ruido” submarino. Las animaciones en color de los datos muestran cómo los llamados de las ballenas francas prácticamente desaparecen cuando pasan los barcos. “La red social de las ballenas colapsa y se reconstituye una y otra vez”, señala Clark. Incapaces de comunicarse, a las ballenas les cuesta encontrar a las demás, y pasan más tiempo solas. 106
  • Yatzel Roldánhar citeretfor 3 timer siden
    Saco una National Geographic del pequeño anaquel donde antes había una estufa. Es de hace cuatro años, y el primer artículo extenso deplora que la vida marina en el fondo del océano se vea trastocada por el ruido de los humanos. Me entero entonces de que en 2009 la Corte Suprema de los Estados Unidos falló a favor del ruido:
    La decisión de la Corte protegía el derecho de los buques militares a probar sistemas sonares para detectar submarinos, cuyos intensos pulsos sonoros han sido vinculados a varios encallamientos de ballenas. Pero la armada no es el único villano. Las petroleras tienen barcos con cañones de aire comprimido que descargan a toda hora, tan potentes que pueden ubicar petróleo enterrado bajo el lecho marino y ser oídos cientos de kilómetros a la redonda. Los proyectos de construcción submarina plantan pilotes en el fondo del mar y lo agujerean con explosivos.
  • Yatzel Roldánhar citeretfor 3 timer siden
    El olvido también es un silencio, si no un secreto. Para los europeos, por lo menos, el olvido ahora se cuenta entre sus derechos, y mediante ese derecho pueden tratar de mantener en secreto lo que se ha hecho público. Quizá ser olvidados sea el máximo secreto al que podamos aspirar hoy.
  • Yatzel Roldánhar citeretfor 3 timer siden
    Otra forma de anonimato aún más interesante surgió en Europa en 2014: “El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que el ‘derecho al olvido’ era tan importante que Google y otras empresas de buscadores de Internet podían verse obligadas a borrar enlaces incluso si la información en cuestión era cierta y de conformidad con la ley” 104.
  • Yatzel Roldánhar citeretfor 4 timer siden
    Leonardo da Vinci concuerda: “Nada refuerza la autoridad tanto como el silencio” 98. (Desde luego, podría interpretarse que eso quiere decir que el silencio de los gobernados refuerza a quien gobierna. Por otro lado, Da Vinci, siempre a la merced de mecenas influyentes, estaba acostumbrado a tener que esperar durante lapsos penosamente largos a que el poderoso de turno rompiera su silencio y autorizara un nuevo encargo).
  • Yatzel Roldánhar citeretfor 4 timer siden
    En Le Fil de l’épée, una reflexión sobre el liderazgo, publicada como libro en 1932, Charles de Gaulle escribe: “Rien ne rehausse l’autorité mieux que le silence, splendeur des forts et refuge des faibles” 95. Esta observación acaso sorprendente pierde poco y nada si la traducimos: “Nada realza mejor la autoridad que el silencio, esplendor de los fuertes y refugio de los débiles”. Pero de Gaulle va más allá: “El silencio es el arma definitiva del poder” 96. Sin duda se refiere en parte a lo mismo que George Bernard Shaw formula así en Back to Methuselah (1921): “El silencio es la expresión más perfecta del desprecio” 97
  • Yatzel Roldánhar citeretfor 4 timer siden
    Bessie Dendrinos y Emilia Ribeiro Pedro demuestran cuánto puede aprenderse analizando una situación donde se suele silenciar a las mujeres diariamente y que en general pasa desapercibida: el acto de pedir indicaciones en la calle 94. En su repaso de la literatura existente sobre silencio y género, citan un estudio previo cuyo autor “presenta datos que permiten constatar cómo los hombres ejercían su poder callándose en los encuentros cotidianos con sus parejas mujeres. El comportamiento relativamente silencioso de los maridos tendía a silenciar sus esposas, y ellas en consecuencia redoblaban sus esfuerzos para mantener la charla, frustradas en cada ocasión por las frecuentes ‘no respuestas’ de los hombres cuando era su turno de hablar”. Dendrinos y Pedro señalan que “El poder se ejerce rutinariamente a través del habla”, y que “El poder […] también puede ejercerse a través del silencio”.
  • Yatzel Roldánhar citeretfor 4 timer siden
    Pero la indignación diaria de ser silenciada así nomás, como si nada, es hasta tal punto intrínseca a la experiencia de toda mujer que casos poco dramáticos, como la interrupción brusca de un mozo o un docente, pueden terminar ilustrando mejor que los ejemplos más draconianos el papel que tiene el silencio a la hora de mantener las relaciones de poder existentes en la sociedad.
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)